lunes, 13 de febrero de 2012

amplio programa legislativo del PP

El  choca con los ajustes presupuestarios para reducir el déficit
  
Tres ejes
Las tres principales reformas del Gobierno ya están iniciadas. 
La Ley de Estabilidad Presupuestaria está en el Consejo de Estado, 
la reforma financiera ya está en vigor desde hace una semana y
la laboral inicia ahora su trámite parlamentario.
Prácticamente todos los miembros del Ejecutivo han anunciado el inminente inicio de la elaboración de anteproyectos para su aprobación en el Consejo de Ministros.

El Gobierno centra su plan reformista en una treintena de leyes para el año. El Gobierno se ha tomado en serio su programa reformista. El ciclo de comparecencias de todos los ministros para explicar las líneas generales de sus departamentos en el Congreso de los Diputados se ha saldado con el anuncio de casi una treintena de proyectos de nuevas leyes, a los que hay que sumar otros tantos que reforman regulaciones ya existentes.

El Gobierno centra su plan reformista en una treintena de leyes para el añoEl Gobierno centra su plan reformista en una treintena de leyes para el año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso. - PABLO MONGE
El Gobierno decidió adelantar el calendario legislativo tras empeorar la economía

Borja Guerrero - Madrid - 13/02/2012 - 07:00
Prácticamente todos los miembrosdel Ejecutivo han anunciado el inminente inicio de la elaboración de anteproyectos para su aprobación en el Consejo de Ministros. 
Ante la constatación de una desviación de los objetivos de déficit para 2011 de 2 puntos sobre la cifra recogida en el Pacto de Estabilidad y la confirmación por parte del Banco de España y el FMI de que España está a las puertas de una recesión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció el 24 de enero en el Congreso que el Ejecutivo adelantaba su calendario legislativo. 

Los pilares básicos de plan reformista del Gobierno son la presupuestaria, la financiera y la laboral, que se han aprobado por este orden en los 3 últimos Consejos de Ministros. 
Esta voracidad legislativa del Gobierno -28 proyectos de nuevas leyes- se anuncia en plena restricción presupuestarias para reducir el déficit. (...)

El titular de Justicia es el que tiene el programa legislativo más amplio, nada menos que 6 nuevas leyes. Su departamento tiene un presupuesto muy ajustado, pero está convencido en atacar las deficiencias que arrastra el sistema judicial español, reduciendo el número de asuntos que ingresan en todas las jurisdicciones cada año. 
Alberto Ruiz-Gallardón pretende aprobar:
1.- una Ley de Jurisdicción Voluntaria, que otorgará a notarios y registradores nuevas funciones ahora en el ámbito judicial. Esta ley ya la promovió el Gobierno socialista pero no finalizó el trámite parlamentario. Sucede igual con otras 2 que Gallardón quiere impulsar, 
2.- la de Mediación y
3.- la de Enjuiciamiento Criminal. En este último caso el ministro no ha dejado claro que la instrucción vaya a recaer en el fiscal.
Asimismo, se elaborarán:
4.- las leyes del Poder Judicial, Planta y Demarcación Judicial y 
5.- se reformará el Código de Comercio. 
Ruiz-Gallardón quiere tocar también la regulación del aborto, la del menor, la que fija el procedimiento de elección de los miembros del CGPJ, la concursal y la de juicios rápidos.

El principal punto en la agenda legislativa del Ministerio de Sanidad, al frente del cual está Ana Mato, es el anteproyecto de Ley de Servicios Básicos para garantiza una prestación mínima sanitaria en todo el territorio. 
En esta norma el Gobierno quiere incluir un nuevo modelo de gestión del gasto farmacéutico y un nuevo modelo de desarrollo profesional.
Mato busca también modificar la Ley de Atención a la Dependencia para establecer un baremo único de evaluación de los beneficiarios y cambiar los criterios que cifran la cuantía de las ayudas.
Nada sobre la modificación de la actual ley del Divorcio: Ni Custodia Compartida ni Liquidación de los Bienes Gananciales como en Europa ó EE.UU., Australia o Brasil.
Y es que una cosa es estar en la oposición y otra muy distinta estar en el poder. ¿O no ?

No hay comentarios: