domingo, 12 de febrero de 2012

El CGPJ en contra de las declaraciones del Rey Juan Carlos I sobre la Justicia

noticias.yahoo.com

El CGPJ sobre Urgandarin: "No todos los imputados son iguales".

Vie, 10 .02.2012 |MADRID (Reuters) - La declaración del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, ante el juez que instruye el caso de presunta corrupción en el que está imputado, no se grabará ni se permitirá la toma de imágenes para preservar sus derechos fundamentales, explicó el viernes la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.
"Es una decisión que habrá ponderado el juez (la de no tomar imágenes ni grabar). No todos los imputados son iguales, no todos los casos están sometidos a la misma presión mediática ni tienen la misma relevancia. No en todas las ocasiones se puede estigmatizar tanto la imagen o el honor de una persona", explicó Bravo, portavoz del órgano de gobierno de los jueces, a Televisión Española.

El duque de Palma fue imputado por presunta corrupción a finales de año en un caso sin precedentes para la Casa Real que ha afectado a la imagen que los españoles tienen de la Corona y ha despertado una gran atención mediática.
Urdangarin, casado con la infanta Cristina, 2ª hija de los Reyes de España, está imputado por las actividades de la Fundación Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que habría recibido presuntamente elevadas sumas de dinero público por parte del Gobierno balear y lo habría desviado de forma fraudulenta.
El ex jugador de balonmano tendrá que declarar ante el juez el próximo día 25 de febrero en Palma de Mallorca, y sus abogados habían pedido que no se grabara la declaración para que no se filtre a los medios de comunicación, lo que podría dañar aún más su imagen.

El caso está enmarcado en el "caso Palma Arena", que aborda el presunto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas durante los 2 períodos (1996-1999 y 2003-2007) en que fue presidente balear, y ha sido dividido en piezas para facilitar su instrucción.

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación, denominada información previa, para arrojar luz sobre las denuncias de filtraciones en el sumario del caso Palma Arena, para que el juzgado explique qué medidas se han adoptado para evitar que se produzcan esas filtraciones.
"Al consejo le preocupa mucho el tema de las filtraciones porque no podemos olvidar que están en juego derechos fundamentales y básicos a los cuales tampoco podemos renunciar, como el derecho a la presunción inocencia, a la intimidad, a la imagen, al honor de una personas que aún no ha sido condenada", explicó Bravo.
"Y gracias a esa información que se ha sacado de forma ilícita de un procedimiento judicial porque estaba secreto - alguien la ha facilitado en la mayoría de las ocasiones a sabiendas de que está secreto - se está atentando directamente no solo al derecho de la presunción de inocencia sino a otros derechos que son irrecuperables", agregó.

La prensa española suele llevar en sus páginas detalles de procesos bajo secreto de sumario.
"Luego ya nadie se acuerda de si a esa persona se le ha absuelto o condenado. El juicio al que se le somete gracias a esas informaciones es tan duro, tan potente, que prácticamente nadie se recupera después de ese estigma", concluyó.

No hay comentarios: