viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno del PP y la Vivienda 2011-12

rajoy en el congreso de lo diputados

 http://www.idealista.com/news/archivo/2011/12/30/0374697-gobierno-nuevo-medidas-viejas-para-la-vivienda-resumen-2011

Gobierno nuevo, medidas viejas para la vivienda (resumen 2011). Viernes, 30 Diciembre, 2011 - por dmontero@


Mariano rajoy, candidato del partido popular (pp) a la presidencia del gobierno, ganó el 20 de noviembre (20-n) las elecciones generales y posteriormente fue elegido presidente del gobierno de españa
Con su llegada al poder trajo nuevas medidas para tratar de relanzar el mercado inmobiliario, pero de momento sólo ha anunciado medidas de años pasados y que han sido criticadas porque algunas, como la desgravación por vivienda habitual, fueron el caldo de cultivo para crear la burbuja inmobiliaria en la década pasada.

En su discurso de investidura del pasado 19 de diciembre rajoy puso sobre la mesa 3 medidas para el mercado inmobiliario
La primera, mantener el iva superreducido en la adquisición de vivienda nueva en el 4%, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. 
la segunda fue recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual (una ayuda que existió años atrás y que ha sido calificada como el trampolín de la burbuja inmobiliaria) y
la tercera, el saneamiento de los balances bancarios, es decir, tratará de despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública

Tras estos anuncios, hubo rápidamente reacciones
los promotores aplaudieron parcialmente las medidas porque piensan que temas como la recuperación de la deducción por vivienda y los bajos impuestos para sus viviendas son un germen para poder vender más pisos. 
Pero no estuvieron totalmente satisfechos y pidieron a rajoy participar en el saneamiento de la banca y extender la deducción por vivienda a la 2ª residencia

Otro expertos no ven las medidas tan positivas
La compañía alquiler seguro estima que las medidas de rajoy “son muy negativas” porque de momento no ha hablado del alquiler más que para dejar entrever que dejará morir la renta básica de emancipación (popularmente conocida como la ayuda de 210 euros a los jóvenes) a finales de 2011. 

Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, señala que el saneamiento de los balances bancarios es una buena noticia que puede imprimir dinamismo al mercado, ya que obligará a reconocer los precios actuales y aportará realismo a un sector que aún sigue creyendo que los precios ya han tocado suelo. 
En todo caso, añade, si este ajuste se hiciera desde un banco malo que pagásemos todos los españoles sería un gravísimo error. 
Por otro lado, recuerda que la recuperación de la deducción en el irpf por compra de vivienda va contra las recomendaciones de todos los organismos económicos internacionales (fmi, ocde, ce...) y podría crear una tensión al alza de los precios, además de generar un gasto injustificado de cientos de millones de euros.

Además de estas pegas, el discurso de investidura de mariano rajoy dejó grandes dudas en el ambiente que debería ser resueltas cuanto antes porque muchos ciudadanos están pendientes de su respuesta para comprar casa ya o esperar, algo que puedo llevar al mercado a una parálisis por la falta de claridad.
algunas han sido resueltas en el segundo consejo de ministros de rajoy, donde ha aclarado que vuelve la desgravación para todos (incluidos los que compraron en 2010) y que ya no se podrá pedir más la ayuda de 210 euros al alquier por los jóvenes. 

Otras dudas que quedan son:  
¿qué límites tendrá el iva superreducido para comprar casa? 
¿qué pasará con el alquiler? 
¿habrá o no banco malo?
¿qué pasa con la vpo?
Esperamos que algunas de estas dudas con las que se cierra el 2011 se resuelvan rápidamente para que la gente tome decisiones con conocimiento de la situación.

No hay comentarios: