lunes, 3 de enero de 2011

Pajín: las cifras de muertes por violencia doméstica son "espeluznantes".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110103/pajin-afirma-que-las-cifras-muertes-por-violencia-domestica-son-espeluznantes/647786.shtml#
DECLARACIONES A LA SER: Pajín afirma que las cifras de muertes por violencia doméstica son "espeluznantes".
La ministra de Sanidad e Igualdad señala que 100.000 mujeres viven con protección.
Nota: ¿Por que no dimite nadie del Ministerio ?


Lunes, 3 de enero del 2011. EUROPA PRESS (MADRID) 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha calificado de "duro y horrible" el año 2010 en lo referido al número de mujeres asesinadas y ha señalado que "cuando hay más de 70 mujeres víctimas de la violencia machista es, evidentemente, un dato espeluznante que golpea a la sociedad y, por supuesto, a los poderes públicos".


Así, en declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado que hace una semana presidió una reunión con todos los que tienen algo que decir, analizar y responder ante esta lacra, a su juicio, "inadmisible en la sociedad española" y ha concretado que "la primera conclusión fue que se tiene en la ley integral contra la violencia de género un buen instrumento para seguir combatiendo esta lacra".
Sin embargo, ha apuntado que es necesario recordar "los años de dominación y desigualdad" y que la erradicación de la violencia de género, aunque "se ha avanzado mucho, no será de la noche a la mañana".
Además, ha recalcado que le gustaría que la sociedad se quedara con "la fotografía completa, no solo con la gramática dura y difícil de las mujeres asesinadas".


100.000 mujeres con protección
En este sentido, Pajín ha recordado a las 100.000 mujeres que están protegidas y las miles de mujeres que han salido, a su juicio, de una "espiral tan complicada y tan difícil".
 "Cada día tenemos que seguir esforzándonos por mejorar los instrumentos de esta ley, lo hicimos en esa reunión y decidimos que merecía la pena hacer estudios por casos, individuales, para conocer mejor los comportamientos de los agresores y de las víctimas y, por tanto, poder responder mejor ante la violencia", ha dicho.


Asimismo, ha señalado que se van a seguir implementando medidas con la ley y que en esa reunión se pensó que los brazaletes "parecen un buen mecanismo de protección" y que se habló con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presente en la reunión, "para impulsar e incentivar el uso de estos brazaletes".
Pajín también ha señalado la necesidad de los protocolos sanitarios porque, en su opinión, "muchas veces los profesionales de la Sanidad son los primeros en detectar casos precoces de violencia".


Respuesta al obispo Reig Plà.

Por otro lado, en referencia a las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, que afirmó que hay menos casos de violencia de género en las parejas que han pasado por la vicaría que en las parejas de hecho, Pajín ha apuntado que "la lucha contra la violencia de género incumbe a todos" y que este tipo de declaraciones, que en su opinión "no tienen nada que ver con la realidad ni con el rigor científico en esta materia, ayudan poco a la sensibilización".


De esta manera, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad sin excepción porque, según ha precisado, es "tremendamente importante" que este tema se trate con rigor y, por tanto, que no haya mensajes que "puedan desvirtuar los llamamientos del Gobierno".
"Además, hago un llamamiento a todos los ciudadanos porque es fundamental que todos acabemos con la violencia de género, que aislemos a los agresores y protejamos a las víctimas", ha indicado.


Por último, ha defendido que se siente parte de un Gobierno que, a su juicio, "ha apoyado más que nunca y más que ningún otro a todas las familias, tengan la naturaleza que tengan". "Si echamos la vista atrás y vemos todas las medidas de política social y de ayuda a las familias que ha hecho este Gobierno --como las becas, las ayudas por nacimiento o la conciliación de la vida laboral y familiar--, son absolutamente incomparables con las que había cuando llegamos al poder", ha señalado.

No hay comentarios: