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Un calendario con el pubis femenino crea polémica en Italia.
Obra del fotógrafo Toscani para un consorcio de curtidores de piel.
Organizaciones feministas demuestran su rechazo por considerarlo "ofensivo".
Viernes, 14 de enero del 2011.AFP / Roma
Un calendario de promoción compuesto en su totalidad por las fotos del pubis femenino, y firmado por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, levanta protestas en Italia, donde los grupos feministas están haciendo campaña para evitar su publicación.
Cada mes del calendario muestra un pubis diferente, alternando primeros planos de vellos rubios, morenos o pelirrojos.
"Quería quitar glamur a las tradicionales fotografías de moda, en que las mujeres aparecen con altos tacones y brillantes labios rojos, donde se muestra todo, excepto el triángulo femenino, el verdadero corazón de la seducción", ha explicado el fotógrafo.
Oliviero Toscani es conocido como el rey de la provocación por crear campañas provocativas, por ejemplo ilustrando las campañas de ropa de Benetton con un hombre muriendo de SIDA (1992) o con condenados a muerte en los Estados Unidos (2000).
Muchas de sus campañas han sido prohibidas en Italia, especialmente una que mostraba 2 hombres besándose.
Esta vez, a través de sus fotografías promociona la imagen del consorcio toscano Vera Pelle, un grupo de curtidores que utilizan tintes naturales extraídos de plantas.
Polémica.
Para Toscani, sus cuadros son un símbolo de belleza natural.
Sin embargo, un grupo de feministas se ha pronunciado en contra de esta campaña por considerarla "falta de ética".
"Estamos indignadas por otro ejemplo de la utilización del cuerpo de las mujeres para hacer publicidad", ha declarado Roberta Gavagna, de la asociación contra la violencia Artemisia.
"¿Acaso Toscani sugiere que la esencia de la mujer reside en su pubis?" , pregunta ella.
Esta no es la primera vez que el fotógrafo milanés de 69 años tiene como objetivo el mundo de la moda: en 2007, lanzó una campaña contra la anorexia con Isabelle Caro, la joven modelo anoréxica de cuerpo esquelético que murió en noviembre pasado.
Toscani defiende enérgicamente su último trabajo: "Hay muchos calendarios con mujeres sexis mostrando sus muslos. Mis fotos no son malas en absoluto, sino que capturan una parte del cuerpo hermosa y sana.."
El calendario, del que ya han sido impresos 76.000 ejemplares, será distribuido con la versión italiana de la revista Rolling Stone.
Autoregulación
Por otra parte, el consejo de la ciudad de Florencia, la capital de la Toscana, votó por unanimidad una resolución pidiendo al consorcio retirar su calendario.
"Estas imágenes solo confirman los estereotipos, es ofensivo reducir a las mujeres a su pubis", ha dicho María Federica Giuliani de la oficina de Florencia por la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el consorcio de curtidores ha rechazado este argumento.
"¿Es normal que las autoridades hagan un escándalo acerca de un calendario que no es en absoluto vulgar, cuando hay problemas mucho más graves en la industria del cuero?" ha dicho su representante, Simone Remi.
"Nuestras empresas se aseguran de que todas las normas de medio ambiente, salud y seguridad se cumplan, pero tenemos que competir con las empresas que rompen las reglas, hacen contratación ilegal y contaminan. ¿No es ese el verdadero escándalo?", ha agregado Remi indignado.
El Organismo Italiano de Autoregulación de la Publicidad (IAP) instó el jueves a Vera Pelle a no hacer publicidad de este calendario, que "constituye una afrenta a la dignidad humana, ya que compara el cuerpo de la mujer con la piel de cuero."
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