miércoles, 12 de enero de 2011

Leire Pajín: Las líneas de trabajo, en materia de igualdad, para lo que resta de legislatura

http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244649543316&language=cas_ES&pageid=1193047406588&pagename=MinisterioIgualdad%2FMIGU_NotaPrensa_FA%2FMIGU_notaPrensa
Comparecencia en la Comisión de Igualdad:
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad expone en el Congreso sus líneas de trabajo, en materia de igualdad, para lo que resta de legislatura



16/12/2010
Leire Pajín ha informado sobre la actuación en materia de violencia de género, desarrollo de Ley de Igualdad –sobre todo en materia de empleo- y juventud.
La ministra ha hecho un llamamiento para que las víctimas de violencia de género denuncien su situación.

En materia de empleo, más del 35% de las empresas que cuentan con más de 250 trabajadoras y trabajadores han elaborado su plan de igualdad.



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Durante su comparecencia, la ministra ha repasado las líneas fundamentales de su departamento en materia de igualdad.
Leire Pajín ha destacado en su intervención que la igualdad de mujeres y hombres, la igualdad de trato y de oportunidades es, junto a la libertad, uno de los valores esenciales sobre los que se sustenta la democracia y uno de los pilares de nuestra Constitución.



Violencia de Género

La ministra ha querido comenzar su intervención manifestando su condena absoluta del último caso de violencia de género ocurrido esta mañana en Extremadura, que eleva a 69 el número de víctimas de este año, y ha expresado toda la solidaridad con el entorno y la familia de la víctima.
También ha subrayado que “sentimos como propia cada una de las muertes” producidas por la violencia machista, añadiendo que “aquellos hombres que maltratan a las mujeres no tienen ninguna cabida en nuestra sociedad”.
Leire Pajín ha hecho un llamamiento para que las mujeres amenazadas interpongan una denuncia, porque la denuncia es una herramienta imprescindible para que las mujeres amenazadas puedan acceder al sistema de protección que garantiza la Ley Integral.


En este sentido, la ministra ha repasado la implantación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, destacando el gran esfuerzo hecho durante los 6 años que lleva en vigor la ley, pero añadiendo que hay continuar profundizando en su desarrollo.
En cuanto a los recursos económicos, el presupuesto dedicado por el Gobierno a la lucha contra la violencia de género para 2011 será de más de 380 millones de euros.
La lucha contra la violencia de género implica a toda la sociedad y a todos los ámbitos.
La inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia machista es un paso importante para que estas mujeres recuperen las riendas de su vida.
Un paso en esta dirección son los convenios firmados entre el Ministerio y 13 grandes empresas de nuestro país para la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género, convenios que también contemplan cláusulas para la sensibilización contra esta lacra.


Respecto a los hijos e hijas de las mujeres víctima de violencia de género, la ministra ha subrayado que la protección de los menores constituye una prioridad para este Gobierno y ha anunciado que la evaluación prevista de la Ley Integral incluirá el examen de las actuaciones realizadas con menores.



Ley de Igualdad y empleo

Leire Pajín también ha repasado las actuaciones relacionadas con la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una ley pensada para que la igualdad entre mujeres y hombres constituya un eje en la acción de los poderes públicos.
La ministra ha destacado que un buen ejemplo de esta influencia es la impronta en igualdad de género con la que han contado las sucesivas leyes de presupuestos aprobadas en nuestro país desde 2008, señalando que el 71% de los presupuestos generales para 2011 tiene un impacto positivo sobre las políticas de igualdad en cada una de las áreas que comprenden.

La igualdad en el ámbito del empleo es uno de los aspectos que mayor desarrollo ha tenido desde la entrada en vigor de esta ley.
En este sentido, la titular de Igualdad ha subrayado que en los 3 años de desarrollo de la Ley de Igualdad, este Gobierno es el que más ha contribuido a hacer de la conciliación entre la vida personal y profesional una cuestión de hombres y de mujeres.
Un dato relevante en materia de igualdad en el empleo es que más del 35% de las empresas que cuentan con más de 250 trabajadoras y trabajadores han elaborado su plan de igualdad. Además, se observa que año a año aumenta el porcentaje de convenios colectivos en cuyas previsiones figuran medidas de igualdad: si en 2008 el porcentaje fue de un 33’3% y en 2009 de un 34%, en la primera mitad de 2010 la cifra se situó en un 69’4% de los convenios publicados.



Recientemente se ha hecho pública la resolución de la convocatoria del distintivo Igualdad en la Empresa, concedido a 36 empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. En primera convocatoria, más de 600 empresas mostraron su interés por obtener este distintivo.

Otros ámbitos relacionados con la igualdad en el empleo en los que se está trabajando es en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y en el apoyo empresarial a las mujeres, materia en la que el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ha contribuido directamente a la creación de más de 2.700 nuevas empresas (durante 2009 y hasta mayo de 2010).



Juventud.

La ministra también ha repasado las líneas de actuación del Gobierno en materia de juventud, destacando la red de Oficinas de Emancipación Joven y el programa de Vivienda Joven en Alquiler, que se desarrolla junto a las comunidades autónomas.
Además, ha anunciado que en el primer trimestre de 2011, junto a la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), se pondrá en marcha una web que atienda las demandas, las dudas y las necesidades de los jóvenes que quieran montar su propio negocio, con el objetivo de promover y facilitar la creación de empresas.


Leire Pajín ha añadido que las políticas públicas de juventud no se pueden reducir a la inserción laboral o facilitar el acceso a una vivienda, sino que también integrar a la generación siguiente en la sociedad y por ello las políticas de juventud se deben basar en la participación, porque “el tejido asociativo juvenil potente es también una forma de hacer país”.



Otros temas

Ley de Igualdad de Trato: se llevará próximamente a Consejo de Ministros.
Será una ley de garantías y de ciudadanía, porque –ha señalado la ministra- “todas y todos podemos ser víctimas de discriminación por diferentes causas y en diferentes circunstancias a lo largo de nuestra vida”. Es una ley que ampliará el marco de protección frente a la discriminación por cualquier motivo (edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual…) y en cualquiera de los ámbitos.
Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual: durante 2009 fueron 1.300 las víctimas identificadas y atendidas, siendo un 95% de ellas mujeres. El balance del primer cuatrimestre de 2010 arroja un resultado de 493 víctimas atendidas, el 98% de ellas mujeres, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera.

Presidencia española de la UE: en la Declaración de Bruselas suscrita en el marco de la III Cumbre de ministras europeas el 24 de noviembre, se refuerza la propuesta española sobre la puesta en funcionamiento del Observatorio Europeo de Violencia contra las Mujeres.

No hay comentarios: