martes, 7 de diciembre de 2010

Iniciativa Ciudadana en la Unión Europea

http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20101206IPR06449
iniciativa de los ciudadanos: acuerdo alcanzado ayer por la noche



Comisión Asuntos Constitucionales - 12/07/2010

Un acuerdo sobre la "iniciativa ciudadana", la nueva herramienta que introduce el Tratado de Lisboa por el que 1 millón de ciudadanos pueden pedir a la Comisión para una nueva normativa comunitaria, ha sido alcanzado por los diputados del Comité de Asuntos Constitucionales y la Comisión y los delegados del Consejo.

Las conversaciones a 3 bandas se celebraron la noche del lunes 6 de diciembre.
El equipo negociador del Parlamento consistía de los relatores Comisión de Asuntos Constitucionales, Alain Lamassoure (PPE, Francia) y Zita Gurmai (S & D, HU), y los 2 ponentes Comisión de Peticiones, Diana Wallis (ALDE, Reino Unido) y Gerald Hafner (Verdes / ALE, DE ), así como los ponentes alternativos Helmut Scholz (GUE / NGL, Alemania) y Morten Messerschmidt (EFD, DK).



Principales logros

Los diputados 'objetivo principal en las negociaciones era que los ciudadanos iniciativa tan simple y fácil de usar como sea posible y para evitar causar frustración a los ciudadanos. principales demandas del Parlamento han sido aceptadas en los debates:



1.-el examen de admisibilidad de una iniciativa se realizará en el momento del registro, no después de 300 000 firmas ya han sido recogidos,



2.-para garantizar las iniciativas están bien fundadas y tener una dimensión europea, un comité de ciudadanos de al menos 7 miembros procedentes de 7 Estados miembros deben configurarse para registrar una iniciativa,



3.-los firmantes deberán proceder de un número mínimo de Estados miembros: este mínimo se redujo a 1/4 parte de los Estados miembros, la propuesta original era de 1/3, mientras que los diputados habían propuesto 1/5 parte,


4.-la Comisión ayudará a los organizadores de la iniciativa, proporcionando una guía fácil de usar y de configurar un punto de contacto,



5.-si una iniciativa se las arregla para reunir un millón de firmas, un seguimiento adecuado se garantizará, incluyendo una audiencia pública, y



6.-el reglamento será revisado al cabo de 3 años, y no después de 5 años en que la Comisión había propuesto inicialmente.


Las instituciones también llegó a un compromiso sobre la difícil cuestión de cómo verificar la autenticidad de las firmas.
Corresponde a los Estados miembros a hacer esto, y el método de verificación de la identidad es muy diferente de país a país.
Los eurodiputados querían hacer la firma de una iniciativa tan fácil como sea posible, al requerir menor cantidad de información personal como sea posible.
De acuerdo con el compromiso, los Estados miembros tendrán cierta flexibilidad en la elección de qué información se requiere en cada país.


Próximos pasos

Constitucionales del Parlamento Europeo Comisión de Asuntos votará sobre el texto acordado el lunes, 13 de diciembre.
El Parlamento tiene previsto votar sobre la regulación final en su sesión plenaria de 16 de diciembre.
El Consejo también se ha comprometido a aprobar el Reglamento antes de finales de este año.
Los Estados miembros dispondrán de un año para incorporar la nueva legislación al Derecho nacional.

No hay comentarios: