miércoles, 11 de agosto de 2010

La venta de viviendas se dispara en...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100811/venta-viviendas-dispara-catalunya-por-encima-media/430289.shtml

La venta de viviendas se dispara en Catalunya por encima de la media
Los promotores argumentan que la subida del IVA y la caída de precios impulsan el mercado
Las transacciones se incrementaron el 25,9% en junio, frente al 7% del conjunto de España

Miércoles, 11 de agosto del 2010.MAX JIMÉNEZ BOTÍASBARCELONA
En lo peor de la crisis, Catalunya se encontró con uno de los mayores estocs de viviendas por vender entre las comunidades españolas, lo que colocó entre la espada y la pared a no pocas promotoras inmobiliarias.
En el inicio de la recuperación, Catalunya también se distancia de la media española en lo que se refiere a la venta de viviendas.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan un aumento de operaciones del 7% para el conjunto de España en tasa interanual, mientras que las ventas en Catalunya se incrementaron el 25,9%.

El fenómeno es relativamente uniforme para las 4 provincias catalanas.
Las alzas oscilan entre el 20,07% de Lleida y el 28,7% de Girona.
Y tampoco es nuevo, pues comenzó a observarse a finales del pasado año y mes a mes se ha ido confirmando la tendencia, hasta alcanzar la situación actual.
«Hay que reconocer que el aumento del IVA en julio y el final de la deducción del IRPF por la compra de la vivienda habitual está ayudando a hacer subir el número de transacciones este año», afirman fuentes de la asociación de promotores catalanes.

Circunstancia a la que se une que el ajuste de los precios se sitúa entre el 20% y el 30% desde el 2007.
Ese ajuste, en parte forzado por el sector bancario como medida para facilitar el crédito de los promotores, ha tenido su efecto con el incremento de las ventas.

ESTOC LIMITADO.
Las empresas del sector alertan de que el actual estoc de vivienda en el mercado catalán será insuficiente en un par de años.
Se calcula que hay 70.000 viviendas nuevas pendientes de vender, mientras que la formación de hogares nuevos es de 45.000 al año.
La caída de las existencias «dependerá de cómo evolucione la economía y de que el mercado laboral y empleo se recuperen», dicen los promotores.

Los argumentos que justifican la evolución del mercado inmobiliario en Catalunya parecen funcionar en menor medida para el resto de España.
Incluso la comunidades con un mayor estoc de viviendas por vender, las del arco mediterráneo observan incrementos más moderados e, incluso descensos, como en el caso de Andalucía y Murcia.
Se da la circunstancia de que también son las áreas geográficas con una mayor tasa de paro.

El caso de Andalucía, sin embargo, es singular, pues se trata de la comunidad en la que mayor número de viviendas cambiaron de manos, 6.927 transacciones.
Si bien, en junio del pasado año, el número de operaciones se elevó hasta las 7.697.
Junto con Catalunya, Valencia y Madrid, las 4 comunidades suman el 58% de las operaciones.

Más información: Los precios de los pisos cayeron en julio el 4,3%

1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog, felicitaciones por mantenerlo por tanto tiempo. Busco intercambiar enlace. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

Suerte con tu web! :)
Pau