miércoles, 11 de agosto de 2010

4 de cada 10 españoles justifican el fraude fiscal

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100810/los-espanoles-justifica-fraude-fiscal/429370.shtml

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal
El 34% lo considera necesario para salir adelante y el 9% cree que es normal evadir impuestos

Martes, 10 de agosto del 2010.EFE (MADRID)
El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal y basa su opinión en que son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (el 34%) o en que lo normal es evadir los impuestos (el 9%), según el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda.

Así consta en el estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009 que elabora cada año el IEF, en el que el 57% de los españoles considera que no se puede justificar el fraude fiscal, por una cuestión de solidaridad y principios.

Los empresarios (50%) y los profesionales (48%) son quienes se muestran más proclives a justificar el fraude, frente a los asalariados y los agricultores que lo justifican menos (40%), así como los inactivos (42%).

Y la tolerancia aumenta de acuerdo con la edad productiva de los ciudadanos, para empezar a descender conforme se acercan a la edad legal de jubilación, donde se observa la mayor intolerancia hacia el fraude fiscal.
Además, el 52% piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos 5 años.

Pagar por infraestructuras y servicios
El informe señala que los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos han sido los más utilizados por los españoles durante 2009, con una moderada satisfacción de los ciudadanos.
Todos estos servicios y prestaciones son considerados útiles y necesarios, y la mayoría justifica el pago de los impuestos.

Asimismo, el acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, especialmente a la sanidad, es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, aunque el 73% cree que existe margen de mejora en la prestación.
El 57% piensa que la iniciativa privada no debería participar en la gestión de los servicios y prestaciones públicas, y el 55% que tampoco debería hacerlo en la financiación.

Según informa el Ministerio de Economía, este "barómetro fiscal" se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 ciudadanos distribuidos en 5 segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socioeconómica.

No hay comentarios: