sábado, 14 de agosto de 2010

Alaquás: Los socialistas contra la Custodia Compartida

http://www.elperiodic.com/alaquas/noticias/82691_psoe-alaquas-vota-contra-propuesta-para-apoyar-custodia-compartida.html

03/08/2010.El Periodic.com
El PSOE de Alaquàs vota en contra de la propuesta del PP para apoyar la custodia compartida
Antonio Monzó:
“El Partido Socialista de Alaquàs se ha posicionado en contra de esta iniciativa tan importante por defender los derechos de los niños".

Ayer jueves 29 de julio de 2010, se realizó el pleno ordinario correspondiente al mes de julio en la que el Grupo Municipal Popular de Alaquàs presentó una serie de iniciativas en forma de moción, en las que se trataban diversos asuntos de la actualidad política.
En total, los populares presentaron al Pleno 3 mociones, de las cuales 2 fueron rechazadas en su totalidad, por el PSPV de Alaquàs.

Uno de los puntos donde hubo más debate político, fue la moción del Grupo popular relativa a la custodia compartida. Esta propuesta fue rechazada con rotundidad por los socialistas de Alaquàs.
Dada la importancia del asunto propuesto en la Moción de apoyo a la Custodia Compartida, numerosos miembros de la Asociación de padres y madres separados CUSTODIA COMPARTIDA YA, y de la Asociación Abuelos por la Custodia Compartida, habían asistido al Pleno con camisetas reivindicativas al respecto para ver la votación de la misma con la esperanza de que este tipo de iniciativas se aprueben en el máximo de Ayuntamientos posibles y conseguir así un respaldo mayoritario a su pretensión.

Hay que señalar que, en otras localidades como Lliria o Paterna esta moción ya había sido votada y aprobada, en el Ayuntamiento de Valencia se votará hoy viernes, e incluso en el Senado el pasado 21 de julio fue aprobada, dándose por remitida al Congreso para su votación.

Pero fue ayer, en Alaquàs, donde por primera vez el Partido Socialista a nivel municipal, ha votado en contra de la custodia compartida, viéndose un clara ambigüedad y descontrol en la actitud de los socialistas, ya que en la Comunidad Autónoma de Aragón esta misma iniciativa ha sido llevada a cabo y aprobada por el gobierno de Marcelino Iglesias, político español del PSOE-Aragón y Presidente de la Diputación General de Aragón desde 1999.

La propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular al Pleno de la Corporación, pretendía resaltar la igualdad sustancial entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, siendo esta una constante en las democracias más desarrolladas y un objetivo primordial en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Antonio Monzó, portavoz del Grupo Popular, destacó en su exposición de la misma que:
“La Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1990, obliga a los Estados a respetar el derecho del niño a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo que fuera contrario al interés superior del niño.”

Monzó continuo en su intervención añadiendo:
“Tras varios años de vigencia de la Ley del Divorcio, la contenciosidad ha subido en el Estado Español, situándose en 2008 en un 40,9%.
Solamente en el 9% de los divorcios se otorga la Guarda y Custodia Compartida.
La actual ley no ha solucionado la conflictividad en esta materia, sino que la ha incrementado ya que produce situaciones de clara injusticia y desigualdad entre hombre y mujeres debido a que ante la falta de acuerdo otorga la custodia monoparental a uno de los progenitores, generalmente a la madre.”

El portavoz popular, A. Monzó destacó ante los numerosos asistentes al Pleno que:
“Los criterios de igualdad y progresistas son numerosos en los países que han introducido la figura de la Custodia Compartida o responsabilidad parental compartida en su legislación: Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Suecia o Portugal, entre otros, son algunos de ellos.”
Y continuó:
“Es por ello que nuestro Ayuntamiento debe de tomar parte en este asunto y aportar su pequeño grano de arena para que la sociedad se adapte a los nuevos tiempos y sea el bienestar y el derecho de los niños lo prioritario a la hora de entregar la guardia y custodia, esta figura legal no es otra que la Custodia Compartida.”

En este sentido, cabe destacar que desde 1981 que se aprobó en España la Ley del Divorcio, el número de rupturas matrimoniales ha ido en aumento, alcanzando la cifra de más de 100.000 rupturas al año con un principal afectado, los hijos en común.
En España, tras la modificación del Código Civil en 2005 se establece la posibilidad de custodia compartida, pero limitando su efectividad para los casos en que hubiese acuerdo entre ambos progenitores y estos así lo solicitasen en el convenio regulador.
Otra opción para acceder a la Custodia Compartida era cuando, excepcionalmente el Juez, a instancia de una de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, lo acordara fundamentándolo en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

A pesar de la exposición de motivos presentada por el Grupo Popular, y ante la incredulidad de los asistentes al Pleno, el Partido Socialista llegada la votación de la propuesta popular, voto en contra de esta iniciativa alegando que estaban a favor de la custodia compartida voluntaria y no se fiaban de los “beatos y carcas” del Gobierno Valenciano. “.
Este argumento socialista provocó la indignación del público del Pleno que expusieron su malestar y descontento con este descalificativo durante el turno de ruegos y preguntas.

A.Monzó reprochó a los socialistas su negativa a apoyar esta reivindicación diciendo que:
“Lo que es un derecho del niño, el interés supremo del menor, es deber de padres y políticos promoverlo y facilitarlo.”
Y finalizó:
“Con esta moción, no pretendemos defender al padre, madre, hombre o mujer, sino que pretendemos defender su derecho como hombre, mujer, como padre y madre de sus hijos.”

No hay comentarios: