domingo, 21 de junio de 2009

Uruguay: Se aplica la Tenencia Compartida

http://www.elpais.com.uy/090621/pnacio-424803/nacional/juzgado-de-familia-aplica-un-sistema-de-tenencia-compartida-
Juzgado de Familia aplica un sistema de "tenencia compartida"
Fallo. El niño conserva relación con padres

Un reciente fallo de la Justicia de Familia aplicó el criterio de la tenencia de menores "compartida" en un caso de disputa entre padres separados.
La sentencia, emitida el pasado 3 de junio por el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno, modifica el criterio habitual a la hora de otorgar la tenencia de los menores, habilitando un sistema de visitas para que mantenga el contacto con quien no tiene la custodia.

El fallo señala que este mecanismo, que prácticamente no se utiliza en Uruguay, es habitual en otros países, y que está previsto en la legislación internacional.
"Desde esta perspectiva, la guarda compartida busca que el hijo conserve su relación con ambos padres en el mayor grado posible y, consecuentemente, sufra la ruptura de sus progenitores en el menor grado posible",
sostiene la sentencia redactada por el juez Ricardo Pérez Manrique, y firmada además por María Cantero y Jonny Silbermann.

La resolución fue emitida en relación a un caso en el que un Juzgado de Familia de Las Piedras otorgó la tenencia de un niño a su padre, con quien vivió desde la separación de la pareja.
Sin embargo, la madre apeló reclamando que se le otorgara la custodia del menor.
Ante ese planteo, el Tribunal revocó la sentencia de primera instancia y, ante el buen relacionamiento de la ex pareja a la hora de resolver todo lo relativo al pequeño, resolvió brindar la tenencia compartida.

En los hechos, la resolución implica que el niño continuará residiendo con su padre, y compartirá con su madre visitas un día a la semana y también los fines de semana.
Sin embargo, la sentencia sostiene que otros aspectos "atinentes a la vida del menor deberán ser resueltas por los padres "de común acuerdo", ya que ambos demostraron que "ello es posible más allá del enfrentamiento inicial".

Además, otro aspecto que fue tomado en cuenta por el Tribunal es que el menor no dijo con quién quería vivir.
"De sus propias palabras se desprende que los quiere a ambos por igual, que teme perderlos", remarca la resolución.
En tal sentido, señala que el "interés superior" que hay que preservar es el bienestar del niño, por lo que si su voluntad es estar con ambos y la relación entre los adultos así lo permite, la Justicia no debe adoptar una decisión en sentido contrario.

El País Digital

3 comentarios:

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA SOY ETHEL,ethelescorpio@hotmail.com.
VIVO CON MI PAREJA HACE 4 AÑOS, ÈL SOLICITÒ LA TENENCIA DE SUS 2 HIJOS QUE DE DICIEMBRE 2012 A JUNIO 2013 PASARON A VIVIR CON NOSOTROS. UN DÌA LA MAMÀ LOS LLEVÒ Y NO LOS DEVOLIÒ, SACÀDOLOS DE LA ESCUELA Y APLICANDO EL SAP (sindrome de alineaciòn parental)DE UNA MANERA MOUSTROSA. HAY 4 HERMANITOS MAS, DE 4 PADRES DIFERENTES, QUE TAMPOCO TIENEN LAS NECESIDADES BÀSICAS CUBIERTAS Y QUE VIVEN CON LA MAMÀ. MI PREGUNTA ES :SE PUEDE PEDIR CONSULTA CON PSIQUIATRA PARA LA MAMÀ??? Y QUE EVALÙE SI PUEDE SEGUIR A CARGO DE SUS 6 MENORES???
LA TENENCIA AÙN NO FUE RESUELTA, SE ASIGNÒ UN ABOGADO A LOS MENORES Y NO SE HA COMUNICADO AÙN CON ELLOS NI HAN VENIDO A VER COMO VIVE EL PADRE Y YO, AGRADESCO MUCHO SU RESPUESTA YA QUE ES UN CAMINO PEDREGOSO,Y QUIERO TENER MAS ESPERANZAS Y ÀNIMO PARA APOYAR A MI PAREJA Y SUS NIÑOS. MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Hola m llamo matias tengo 2 hijos. Una nena d 4 y un nene d 1 año me separe hace 4 meses y estan viviendo cn su madre en malas cndiciones social. Viven 7 en una pieza d 3 x 4 techo d nylon y pareds d costanero se llueve se inunda. Hacen necesidades en un bald. N tienen baño ni cañeria d agua potable. Yo vivo en buenas cndiciones y salario superior a la canasta basica. Ayer m realizo una dnuncia cmo acoso y sin fundamentos. Me presente cn mis pruebas y el juez d las piedras ordno q n m acerqt en un radio d 300 mts y n puedo ver a mis hijos. Cosa q es injusta. Ella m hizo esta dnuncia xq sbia q voy a luchar x la tenencia y me quiere djar mal parado ante la justicia. Quiero sber si existe posibilidades d luchar x la tenencia a pesar d esta resolucion dl juez. Estoy muy dsesperado x el bienestar d mis hijos. Gracias