sábado, 27 de junio de 2009

En España aumenta el nº de niños robados por sus progenitores

http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-0508-es.php
Más niños robados por sus padres

Ivannia Salazar - La Voz de Galicia, 25 de junio 2009.
La disolución de un matrimonio entre personas de distinta nacionalidad ha dado como resultado en algunas ocasiones el traslado de los hijos fuera de España por parte de uno de sus progenitores sin el consentimiento del otro.

Y los casos van en aumento, según denuncia el Informe de la Justicia elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y que este año cuenta con un apartado sobre la situación de la infancia en Cataluña, que alerta del “impresionante” aumento de los casos de sustracción internacional de menores.

Los datos más recientes señalan que en el 2006, último año del que se tienen cifras oficiales, los menores de 16 años sustraídos y trasladados al extranjero por uno de sus padres fueron 178.
Sin embargo, los datos con los que cuenta el ICAB, aportados por el Ministerio de Justicia, no han sido actualizados desde ese año.
De los casos registrados, un total de 59 -algunos de los cuales agrupan a varios hermanos en un mismo secuestro- fueron reclamados por el Ministerio de Justicia, amparándose en el convenio de La Haya, para pedir el retorno de los niños a España y que así la Justicia española pudiera decidir sobre su guarda y custodia, pero desde el ministerio aseguran que no hay datos de cuántos casos han sido resueltos.

Según explicó a La Voz una portavoz de la Fundación Child Care -antes llamada Asociación para la Recuperación de Niños sacados de su País-, entidad que asiste a padres y madres cuyas ex parejas se han llevado a sus hijos, en el 2007 fueron denunciados en su fundación los secuestros de 47 niños, de los cuales solo 1 fue recuperado.

En el 2008, la fundación trabajó en 38 nuevos casos que afectaban a 46 niños, 37 que fueron raptados y 9 que viven bajo amenaza de secuestro.
Y en los últimos 2 años ha abierto 100 nuevos expedientes.

Matrimonios mixtos
El informe del Colegio de Abogados de Barcelona atribuye el aumento de estos casos a la globalización y al auge de los matrimonios entre personas de diferente procedencia.
En esto coincide Child Care, que asegura que la multiplicación de matrimonios multiculturales ha disparado las cifras de secuestros.
Según el ICAB, durante el 2008 España ha registrado un incremento “espectacular” de las reclamaciones de menores sacados del país de forma ilegal y actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores tramita más de 80 casos con niños llevados a diferentes países.

El informe destaca que los países sudamericanos son a los que España más reclama por sustracciones internacionales, aunque destaca que también han aumentado los requerimientos a otros países de Europa, como es el caso del Reino Unido, según Child Care.
La mayoría de las denuncias en España son interpuestas por progenitores residentes en el litoral mediterráneo, las islas Canarias, Madrid, Barcelona y Baleares.

Según los datos del informe, entre 1987 y 1994 se presentaron 266 denuncias, entre el 2000 y el 2002 se contabilizaron 258 casos, y en el 2003, un total de 170
Ante este problema, el ICAB alerta de que la inexistencia de una base de datos de menores a nivel estatal impide además localizar a los que son reclamados a España por otros países.

No hay comentarios: