viernes, 3 de abril de 2009

Dos policías denuncian acoso en Sitges por ser lesbianas

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600773&idseccio_PK=1021&h=090403
3/4/2009 CONFLICTOS
Dos policías denuncian acoso en Sitges por ser lesbianas
• Las agentes afirman que les impiden hacer el mismo turno y coincidir en festivos
.
EL PERIÓDICO.SITGES
Un matrimonio de lesbianas, policías locales de Sitges, la meca catalana del turismo homosexual, ha denunciado al ayuntamiento del municipio del Garraf porque, según dicen ambas agentes, el jefe de su cuerpo, el concejal de Seguridad y la directora de Servicios las discriminan por su orientación sexual.
En el 2008, según las supuestas afectadas, no les dejaron coincidir ni en vacaciones ni en ningún festivo, algo que les ocurre a ellas, pero no a ninguna de las otras tres parejas que hay en el cuerpo policial de la localidad.

Todo empezó en el 2007. "Hasta ese momento --explicó ayer una de las agentes, Iolanda Ruiz-- podíamos conciliar sin ningún problema nuestra vida profesional y personal".
Pero ese año llegó su actual jefe, Blas Nebrera, y las cambió de grupo, de forma que desde entonces, y hasta hoy, siempre tienen turnos distintos.
"No nos vemos ni en foto", dijo Ruiz.

Justo antes del relevo en la jefatura, continuó la agente, aparecieron en una lista para una cena de despedida de otra compañera, junto a sus nombres, "una nota y un dibujo ofensivos" referentes a su orientación sexual.
El superior, antes de marcharse, dejó un escrito para su sucesor en el que le relataba lo ocurrido y le solicitaba que investigara, pero el jefe actual, en lugar de hacerlo, le restó importancia al asunto --"es solo una bromita", dicen que dijo-- y consiguió que no tuviesen nunca los mismos días de vacaciones.
Cuando ocurrió, lo primero que hicieron Ruiz y su mujer fue explicar el "caso de discriminación" al Sindicat de Policia de Catalunya (SPC), que ahora las asesora.

El pasado 4 de junio, la agrupación, junto a un representante de la Associació de Policies Gais i Lesbianes, Gaylespol, se reunió con el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, y el concejal de Seguridad, Antoni Caballero.
Según un portavoz del SPC, el alcalde les dijo que no se preocuparan, que el conflicto se solucionaría en un breve plazo y todo volvería a ser como antes del cambio en la jefatura.
Pasaron los meses. Llegó agosto, septiembre y nada cambió.

El superior Nebrera, el concejal Caballero y la directora de servicios, Dolores Melero, les fueron dando largas, así que las policías presentaron una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para pedir que se les aplique la ley de conciliación laboral, y una denuncia penal en la que acusan a los 3 cargos de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, con el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.

EL ARCHIVO.
Aunque tanto la defensa como la fiscalía han pedido al juzgado de Vilanova i la Geltrú el archivo de la causa, esta, hasta el momento, continúa abierta.
El abogado de las agentes, Javier Peiró, señaló ayer que confía en un informe elaborado por el departamento de recursos humanos del ayuntamiento que demuestra que la pareja tiene derecho a conciliar su vida laboral y personal.
Sin embargo, según explicó la agente Ruiz, este se encuentra escondido en algún cajón municipal. El Ayuntamiento de Sitges optó por no opinar sobre el caso.

No hay comentarios: