domingo, 29 de marzo de 2009

La Custodia Compartida y los Hombres en Igualdad

El tema de la Custodia Compartida en el Foro: Hombres en Igualdad:
hombres-igualdad@ahige.org

Message: 1
Date: Sat, 28 Mar 2009
From: Yolanda De La Hera Ortega:yho.s@hotmail.
Re: [Hombres-Igualdad] debate sobre la custodia compartida
To: <hombres-igualdad@ahige.org>

Buenas tardes, (Si no entendí bien el enfoque del debate ruego me lo comuniquen ya que no quisiera mal interpretaran las opiniones que expongo.Gracias)
A la propuesta: ¿qué aún sin estar de acuerdo y llevándose mal, el juez debe imponer la Custodia Compartida?
Diría que es la mejor opción para los padres que se separan.., más no creo que sea la mejor opción para los hijos...
los principales a tener en cuenta dada la importancia de la repercusión que tiene en ellos que se tome una u otra decisión.

Conocer la causa y efecto del desacuerdo y mala relación entre los padres, saber motivos de la no aceptación por una de las partes de la custodia compartida, discernir realidades y valorar que és lo mas beneficioso para el correcto desarrollo del menor -en todas sus dimensiones-, es a mi parecer hoy por hoy la única vía ...

Custodia compartida Sí, sólo si ambas partes lo consideran coveniente, caso contrario que intervengan terceros...
La imposición de custodia compartida puede ser beneficiosas para ambas partes adultas, ¿que duda cabe?, incluso para la que no la desea pués implica crecimiento, madurez, llámele como quiere a competencias no aplicadas anteriormente o en su 100%.

Por otro lado obligar a tomar igual responsabilidad personal-social a los padres resultaría beneficioso para la sociedad en general, un avance que siendo primero distorsionante se normalizaría en el tiempo como tantas otros hechos impuestos.
Siguiendo con mi argumentación inicial creo que en toda relación dónde estan implicadas varias vidas humanas se han de tener en cuenta los estados evolutivos, los ritmos y capacidades individuales, los estados de equilibrio, desequilibrio, etc. de todos los partícipes en dicha relación y a fin de beneficiarlos por igual, primando a los menores y en función a la influencia que sobre ellos se ejerce (consciente o inconscientemente).

Por tanto, el llevarse mal o no estar de acuerdo de entrada no debería ser impedimento para compartir custodia/responsabilidades si se aplicara en un territoro/contexto socio-culturalmente evolucionado dónde todos integraran el concepto rotura-separación cómo cambio positivo, obertura favorable a nuevas experiencias u oportunidades, crecimiento, etc., cualquier enfoque positivo y equilibratorio que redujera los efectos negativos que producen en el menor las tensiones que genera la situación de desacuerdo.

Utopía que de hacerse real anularía evidentemente la cuestión expuesta.
Detrás de algunas separaciones uno de los implicados rechaza la custodia "voluntariamente".
¿No crea ello ciertas dudas respecto a su capacidad para asumir responsabilidades básicas e imprescindibles en torno a las necesidades del menor?
Cuándo una persona no quiere-desea algo difícilmente aportará lo que "aquello" precisa para su desarrollo. Vidas en manos de otras vidas que quizá no saben llevar ni su propia vida?
Por otro lado, ¿cuántas veces son los deseos-intereses personales los que reclaman la custodia obviando si lo mejor para el menor es acordar en una u otra dirección, según disponibilidad-posibilidad real de cada uno?

Lo más importante: protección y cuidado del menor.
Volviendo al tema.., hoy por hoy y en este lugar, me parece negativo imponer Custodia Compartida si se piensa en el menor, ya que los propios progenitores no somos conscientes muchas veces de la mala aceptación del cambio en la relación, influenciando negativamente en los hijos con nuestro estado de ánimo, deseos, miedos, egoïsmos propios,etc., utilizándolos para cubrir carencias/incapacidades personales y pisotearndo así tnto a uno mismo como a los demás.

Ser objetivo con uno mismo es difícil, por ello se requiere mayoitariamnte que alguien externo intervenga.
La voluntad no basta para hacer las cosas bien; cuando hay vidas vulnerables en juego es muy serio dejarlas en manos no constructivas.., según la educación-equilibrio-bienestar aportado a los hijos así será la sociedad del mañana.
Saludos,
Yolanda

Fri, 27 Mar 2009 From: manuel@sfogato.
To: hombres-igualdad@ahige.orgS
Re: [Hombres-Igualdad] debate sobre la custodia compartida.

Opino que deberíamos aclarar cual es el debate que hacemos sobre Custodia Compartida.
Más que nada para centrarnos y no perder nuestro tiempo y el de los otros.
1) ¿Que la Custodia Compartida es la mejor alternativa para unos padres que se separan?Estoy
convencido que todos los hombres y mujeres con vocación igualitaria, contestaríamos que sí
sin dudarlo.
2) ¿Que aun sin estar de acuerdo y llevándose mal, el juez debe imponer la Custodia
Compartida?. Aquí supongo que podemos empezar a discrepar y es lo que puedo suponer que
vamos a debatir.
3) ¿Que debe de ser la punta de lanza, lo primero por lo que tiene que luchar un hombre
igualitario? Yo esta discusión ni la considero ni entraré. Mucho antes que enarbolar la bandera
de la Custodia Compartida en una Separación, habrá que enarbolar la bandera de la Custodia
Compartida en unos padres que permanecen unidos.
Parece obvio que me inclino por discutir la opción 2.
Manuel
Buendía

Mi relación con el tema que se propone de debate, la custodia compartida, no es directa. No tengo hijos y por tanto no me encuentro ni tengo la posibilidad de encontrarme en esa situación. Sin embargo tengo un amigo,un buen padre diría yo, que desea estar con sus hijos ,de 4 y 6 años, y solo le permiten hacerlo un miércoles por la tarde y un fin de semana cada 15 días.
Es un persona que sufre porque le gustaría participar más activamente en el crecimiento y desarrollo de sus hijos y que cree que sus hijos se están perdiendo también la posibilidad de la relación con su padre.

En su caso, creo que la decisión va en contra de él y de sus hijos y también de la madre de estos, en cuánto que también le afecta que sus hijos sólo puedan estar un 18% de su tiempo con su padre.
También creo que las personas adultas deberíamos ser capaces de ver más allá de los rencores y desencuentros y ponernos de acuerdo en beneficio de los niños/as, verdaderos protagonistas de esta historia.

Por tanto creo que se deberían potenciar las procesos de mediación y el desarrollo de las personas, la inteligencia emocional, para encontrar la solución más conveniente para todos.
Por otro lado, respecto a la moderación del debate, creo que sería bueno elaborar una síntesis y recoger los materiales aportados y perspectivas con objeto de elaborar un documento base que pueda servir para definir un posicionamiento público respecto al tema.

Por ejemplo, a nivel de legislación, en Catalunya, se está elaborando una ley al respecto.
También sería interesante conocer el debate y cómo se ha resuelto en otros países de nuestro entorno, por ejemplo en Francia y en los países escandinavos.

También se debería tener en cuenta la desigualdad estructural y presión patriarcal que sufren las mujeres y cómo puede afectar esto en una resolución de custodia compartida.
Sería interesante también conocer los diferentes modelos de custodia compartida.
Por ejemplo, me han contado que en algún caso, cuando los padres se separan, son ellos los que se van de casa.
Los hijos/as se quedan en la casa de los progenitores y son estos los que van y vienen. No sé si es la mejor opción, pero si es un modelo que puede servir durante un tiempo y para determinadas personas.

En todo caso, es un debate con múltiples ángulos de análisis y nada neutro a nivel emocional.

1 comentario:

lourdes dijo...

Soy madre separada de familia numerosa. tengo la custodia de mis hijos compartidas, pasan 15 días conmigo y solo 2 con su padre; además el padre no cumple con la sentencia.
Tengo un hijo con retardo mas del 33%.
Que debo hacer y necesito rehacer mi vida?