domingo, 8 de marzo de 2009

Cordoba: Aumentan los Divorcios contenciosos

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=468258
Más de la mitad de parejas que se divorcian recurren al contencioso.
Cada mes se rompen en Córdoba una media de 250 uniones, el 49,42% de mutuo acuerdo.
La mediación familiar tiene como objetivo evitar que los conflictos puedan afectar a los hijos.

ARACELI R. ARJONA.08/03/2009
Aunque todos los matrimonios, o al menos la gran mayoría, llegan al Juzgado o al altar por voluntad propia y de buen grado, cada vez es menos habitual que la ruptura de aquella unión se haga de mutuo acuerdo, sobre todo en Andalucía.

Según datos del CGPJ, la media de divorcios resueltos por la vía contenciosa mantiene su tendencia in crescendo pasando de un 43,08% a un 47,17% en el 2008, porcentaje que supera en casi diez puntos la media nacional, que el año pasado rondaba el 38,39%.

La situación empeora en el caso de Córdoba, donde menos de la mitad de las 250 separaciones y divorcios registrados de media al mes (un 49,48%) se cierra de mutuo acuerdo frente a un 50,52% que se resuelve después de que las partes se vean las caras en un juicio.
En Andalucía, solo Huelva supera este porcentaje, con un 56,81%, siendo Málaga la que consigue más sentencias de mutuo acuerdo.

En el centro de las disputas suelen estar los hijos.
El presidente de la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados, Fernando Basanta, culpa de este aumento de la contenciosidad en las rupturas a "las trabas que la legislación actual plantea a la hora de otorgar la custodia compartida".
En este sentido, critica "el carácter excepcional con que la ley actual contempla la custodia compartida y el impedimento expreso de no poder otorgarla cuando existen indicios y no sentencias condenatorias de malos tratos".

Basanta coincide con el juez de familia sevillano Francisco Serrano en que "esto ha propiciado un aluvión de denuncias falsas que están penalizando los divorcios, lesionando derechos civiles fundamentales de los menores y causando un grave perjuicio a las mujeres que realmente sufren maltrato".
Asimismo, considera que "este sistema mantiene el modelo de sociedad patriarcal y machista, al potenciar la dependencia económica de la mujer respecto del hombre, a la que asigna el rol exclusivo y excluyente del cuidado de los hijos".

MEDIACION FAMILIAR.
Antes de llegar a la vía contenciosa para plantear un divorcio, existen otras opciones que pueden ayudar a reducir la conflictividad ante una ruptura.
El pasado 11 de febrero se aprobó en el Parlamento andaluz la nueva Ley de Mediación Familiar, una figura que ya existe en Andalucía a través de programas gratuitos adscritos a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y que tiene como objetivo prevenir que los procesos de separación incidan negativamente en el bienestar de los hijos y fomentar la coparentalidad en la organización de la vida familiar después de la ruptura.

El programa se lleva a cabo por un equipo de profesionales, desde psicólogos a trabajadores sociales y abogados, con formación específica en mediación y en Córdoba está gestionado por la asociación Entreacuerdos (957830177).

Otra vía posible a la que pueden recurrir las parejas que no son capaces de mantener a sus hijos al margen de sus conflictos personales es el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que ordena el juez y que se emplea cuando hay problemas para cumplir el régimen de visitas o ante los casos de violencia de género.

No hay comentarios: