lunes, 12 de enero de 2009

Sistema gratuito de libre eleccion de letrado en el turno de Oficio

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=427301
El delegado de los colegiados bercianos hace una valoración positiva de los resultados obtenidos.
El Bierzo exporta su sistema pionero de libre elección de abogado de oficio.
Al cumplirse un año del experimento, el 17% de las 202 designaciones del turno eligió letrado
11/01/2009 M. Félix

Ponferrada (León).-
El Colegio de Abogados de Ponferrada, dependiente del de León, está a punto de sentar cátedra y exportar a toda España su experiencia pionera con el sistema gratuito de libre elección de letrado en el turno de oficio.
Al cumplirse este mes de enero el 1º año de la entrada en vigencia de este método experimental de elección de asistencia jurídica entre los 84 abogados colegiados del Bierzo, los primeros resultados son positivos.

El delegado del Colegio de Abogados de Ponferrada, Aníbal Fernández, dio a conocer que en este 1º año experimental de la libre elección han sido en total 202 las designaciones para el turno de oficio realizadas.
De esta cantidad, un total de 34 ciudadanos han optado por elegir abogado de manera libre dentro de los adscritos y disponibles en la lista general.
Eso supone un porcentaje aproximado del 17% de personas que han pedido asistencia jurídica gratuita y se la han reconocido.

El Consejo Autonómico de la Abogacía está muy pendiente del desarrollo de este sistema y, de hecho, trimestralmente reciben informe de la situación y seguimiento.
«Tienen mucho interés, porque la implantación de este sistema no ha sido si no la ejecución de uno de los acuerdos del primer congreso de la abogacía de Castilla y León celebrado en Ponferrada», manifestó Fernández.
De entrada, la experiencia innovadora del turno de oficio de Ponferrada se extrapolará a otros colegios de Castilla y León.

A nivel nacional la medida se abordó en el congreso de Zaragoza después del verano, pero la implantación de este sistema fue rechazada por la mayoría.
«A pesar de ello Carlos Carnicer, el presidente del Consejo General, tiene mucho interés en este sistema», resaltó Fernández.

Otros Articulos relacionados:
Democratizar la asistencia letrada gratuita desde abajo11/01/2009

No hay comentarios: