lunes, 6 de octubre de 2008

El TSJC ambiguo ante la Concesión de la Custodia Compartida

"¿De qué me sirve tener razón?"
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081004/53554106761.html

El TSJC apoya la custodia compartida pedida por Alfred Sánchez, pero no se la da.
Para su abogada Margarita Pascual Agustí "no sólo no se ha hecho justicia, sino que se ha dejado de impartir"
Mantener una conversación telefónica con Alfred Sánchez a eso de las 8 de la tarde es toda una odisea.
Es el momento de mayor actividad, cuando tiene que hacer frente al baño y a la cena de sus hijos, de 11 y 6 años.
Como ocurre en esos momentos en la mayoría de los hogares con niños, también en la de los divorciados, como es su caso.

La diferencia con respecto a los demás padres es que él ha sido catalogado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) como un buen padre, tanto que en su caso los jueces creen que lo mejor para el interés de los menores es que la guardia y custodia sea compartida por ambos progenitores y no únicamente por la madre, como decretó un juzgado de instrucción.

Es la primera vez que un tribunal superior se pronuncia a favor de este asunto y aboga por generalizar la custodia compartida por el interés de los pequeños.

La custodia compartida ya se establece en el 10% de las sentencias de ruptura de parejas.
Sentencia de la custodia compartida del caso Alfred Sánchez :
"Sí, el TSJC dice que lo hago muy bien y que por el bienestar de mis hijos lo ideal sería que su custodia fuera compartida. ¿Y?, ¿revoca la custodia materna y otorga la compartida? No, el TSJC no. Sencillamente, no hace nada, pese a que tiene la potestad de hacerlo ya que es un tribunal superior…

¿De qué me sirve tener razón, de qué me sirve la teoría que lanzan los jueces a favor de la custodia compartida, de qué me vale que digan que mis hijos estarían mejor con su padre y con su madre y, sin embargo, los dejan a la custodia de su madre? Todo es un despropósito".

Alfred Sánchez, de 40 años, es profesor, al igual que su ex mujer, de la que se separó hace algo más de 5 años.
Vive en un piso de alquiler (ella se quedó con la casa familiar, aunque el paga el 50% de la hipoteca), donde reside con sus niños 3 días a la semana ya que cuenta con un régimen de visitas amplio.

"Con esta sentencia, el TSJC ha querido sentar doctrina en pro de la custodia compartida de los hijos, adelantándose con ello al futuro Código Civil catalán, pero en el presente caso no sólo no se ha hecho justicia, sino que se ha dejado de impartir", señala Margarita Pascual Agustí, abogada de Sánchez.

A la pregunta de ¿ahora qué?, la letrada reconoce que no hay muchas soluciones porque, según la ley, sólo se puede recurrir al tribunal de primera instancia si hubieran cambiado las circunstancias tenidas en cuenta en el divorcio, algo que no ha ocurrido.
O quizá sí han cambiado, indica Pascual, ya que ahora cuentan con el apoyo del TSJC.
"¿Le servirá a este padre dicha sentencia para que, si solicita la custodia compartida, se la den?", se pregunta. Ante este "mar de dudas", la abogada cree que el TSJC debería pronunciarse.

No hay comentarios: