martes, 19 de agosto de 2008

El Estado cubre el Impago de pensiones de alimentos

http://www.publico.es/espana/025585/gobierno/abonara/pension/alimenticia/progenitor/obligado/pagar

La propuesta llega con un año de retraso porque fue pactada con Izquierda Unida en el Congreso para los presupuestos de este año.
Las víctimas de violencia de género cobrarán las ayudas a partir de marzo. El resto, en abril.
DIEGO BARCALA - 07/12/2007

El padre moroso que se niega a pasar la pensión alimenticia de un hijo a su ex mujer se las verá con Hacienda.
El Gobierno aprobó ayer una medida para hacerse cargo de la pensión de los hijos de aquellas madres que hayan denunciado a su ex pareja por impago y cobren menos de 750 euros mensuales.
El Estado adelantará 100 euros por hijo al mes como máximo y durante un periodo de 18 meses.

En ese tiempo tratará de obligar al padre a pagar.
Hacienda pone al servicio de los progenitores adeudados toda su maquinaria contra los morosos. "El objetivo es evitar que tengan que perseguir a su ex pareja, con los problemas que genera esa situación", puntualizó el secretario de Estado de Hacienda, Julio Pérez.
Los padres que no paguen la pensión que les imponga un juez durante el proceso de divorcio pasarán de deber el dinero a su ex mujer a debérselo al Estado.

Casos urgentes.
La madres afectadas podrán solicitar la actuación del Gobierno a partir del 1 de enero de 2008. La Administración empezará a pagar a los 2 meses de la tramitación de la solicitud en los casos urgentes (violencia machista) y a los 3 meses en el resto.

El Estado se compromete a adelantar la pensión sólo durante un periodo de 18 meses.
En ese tiempo confiará en persuadir al padre para que empiece a pagar tanto la pensión como lo que haya adelantado Hacienda.
"Muchos padres que antes evitaban el pago por la falta de un buen abogado que defendiera a la madre, ahora se verán obligados a cumplir", añadió López.

Algunas asociaciones de mujeres separadas y divorciadas manifestaron ayer su malestar por la poca duración de la medida.
"No se trata de una sustitución indefinida de la figura del padre. Las ayudas de los fondos públicos tienen siempre un espacio determinado de tiempo", explicó López.

Respecto a la escasez de la cuantía de la pensión -un máximo de 100 euros por cada hijo-, el secretario de Estado manifestó que la media de las pensiones es difícil de calcular teniendo en cuenta que existen tantas pensiones como sentencias de divorcio.
Sin embargo, las asociaciones de mujeres sitúan la media de la pensión alimenticia en 250 euros por cada hijo.

Mileuristas excluidas.
La medida no es universal. Las mujeres que cobren más de 10.480 euros anuales no tendrán derecho a acogerse al decreto.
Las madres mileuristas cuyos ex maridos no cumplan con su obligación de pagar los gastos de los hijos quedan fuera de este derecho.
La pensión sólo se entregará a los hijos menores de edad y a los mayores que tengan una discapacidad del 65%.
El requisito fundamental para solicitar la mediación estatal es una sentencia que confirme que el ex marido ha incumplido lo estipulado.

Los extranjeros de fuera de la UE que residan en España y se quieran beneficiar de la medida deberán acreditar 5 años de residencia en el país.

1 comentario:

mari carmen dijo...

el padre de mis hijos no me pasa la pension alimenticia ,le denuncio estoy con abogada ,ke puedo hacer