sábado, 5 de julio de 2008

La Generalitat implantará la custodia compartida

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070500_19_468893__Comunitat-Valenciana-Generalitat-implantara-custodia-compartida-hijos
La Generalitat implantará la custodia compartida de los hijos.
Castellano anuncia que buscará el mayor consenso posible.
José Parrilla, Valencia.


La Comunitat Valenciana podría ser una de las primeras en aplicar por norma la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio.
Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y así lo ratificó la asociación Custodia Compartida Ya, cuyo portavoz explicó que, a falta de una decisión final, la resolución del Tribunal Constitucional levantando la suspensión cautelar de la Ley de Régimen Económico Matrimonial otorga a la Generalitat competencias para intervenir en el derecho civil.

Serafín Castellano reveló ayer que la Comisión de Codificación Civil Valenciana ha comenzado a planificar "los nuevos trabajos", que incluyen la regulación de la custodia compartida en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, reconoció que se trata de un "tema complejo que precisa de debate" y aseguró que se intentará que sea "lo más participativo y dialogante".
Castellano, que realizó estas declaraciones antes de la reunión del Observatorio Civil Valenciano y la Comisión de Codificación Civil Valenciana para coordinar con los Colegios Profesionales la entrada en vigor de la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), aseguró que se buscará el máximo consenso posible y que no hay fecha para concluir el proceso.

Decisión esperada.
Estas declaraciones no cogieron por sorpresa a Custodia Compartida Ya-Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia, cuyo portavoz, Isidro Fresneda, aseguró que esta iniciativa no podía esperar más.
Fresneda recordó que la custodia compartida es un derecho largamente reclamado desde su asociación, con quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Síndic de Greuges, pues en la actualidad más del 90% de los divorcios se resuelven otorgando la custodia de los hijos a las madres.

Aseguró, además, que esta medida ha formado parte del programa electoral del PP de la Comunitat Valenciana, motivo por el cual ellos pidieron el voto para esta formación en las últimas elecciones.
Y finalmente explicó que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Régimen Económico Matrimonial concede a la Generalitat la posibilidad de desarrollar su estatuto interviniendo en el derecho civil, área a la que pertenecería la custodia compartida.
"Si es una reivindicación antigua, si estaba en el programa electoral del PP y ahora legalmente es posible llevarlo a cabo, está claro que esta cuestión no puede esperar más", señaló Fresneda.

No hay comentarios: