sábado, 26 de abril de 2008

El Divorcio como Ruina de las Familias Españolas

Asociaciones familiares y de padres separados denuncian que los hombres quedan en "situación precaria" tras un divorcio.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociaciones-familiares-padres-separados-denuncian-hombres-quedan-situacion-precaria-divorcio-20080426110532.html

Muchos viven en casa de familiares por motivos económicos.
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS).

Asociaciones familiares y de padres separados aseguraron hoy que la mayor parte de los hombres separados se encuentran en una situación económica "precaria", con una media de 350 euros mensuales, a causa de las aportaciones que deben realizar a sus ex mujeres y a sus hijos y pidieron "la custodia compartida y la liquidación de los bienes gananciales tras una ruptura".

El presidente de la Asociación Nacional de Padres Separados, Juan Luis Rubio, aseguró que "el 72 % de los separados que forman parte de la asociación viven con sus padres o con un familiar a causa de su situación económica".
Según dijo, "calculamos que el porcentaje es similar entre los demás separados".

Rubio señaló en declaraciones a Europa Press que "tras una separación, para un hombre es un lujo contar con 1.000 euros al mes tras los desembolsos que tiene que realizar", mientras que muchos separados "cuentan con 300 o 400 euros al mes", afirmó, "y no son las situaciones peores".

"Hay alrededor de 1,8 millones de personas separadas en España, entre hombres y mujeres", señaló.
Rubio aseguró que "la separación es la única situación en la que la Justicia consiente que un hombre se quede sin nada de su salario desde el primer día del mes" por los pagos que tiene que realizar.

Tras una separación, "alrededor del 30 % del salario del ex marido se destina al pago de la pensión de alimentos para sus hijos, cerca del 50 % se destina a la ex esposa y además hay que pagar la hipoteca" de la casa en que residen madre e hijos.

En todo caso, los hombres que se acercan a la Asociación Nacional de Padres Separados lo hacen principalmente porque "no pueden ver a sus hijos o no se cumple el régimen de visitas".
La asociación "pide a sus socios que paguen lo que les corresponde aunque no vean a sus hijos", afirmó Rubio.
El presidente de la Asociación Nacional de Padres Separados afirmó que "estos problemas se solucionarían con la custodia compartida de los hijos y la liquidación de los bienes gananciales tras una separación".

Con la aplicación de la custodia compartida, "ninguno de los progenitores paga pensión y cada uno se hace cargo por igual de la custodia de los hijos".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señaló que "se hace ver que una ruptura familiar no tiene ningún coste psicológico ni material", pero "la realidad es que el marido, en muchas ocasiones, tiene que mantener con el mismo sueldo dos viviendas".
Para Hertfelder, "debería realizarse un reparto equitativo de las cargas y distribuirlas según el dinero de ambos cónyuges".

El portavoz de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, Fernando Basanta, señaló en declaraciones a Europa Press que "no existen datos sobre cuántos separados están pasando por una mala situación económica".
Basanta refirió a Europa Press el caso de "un hombre de origen extranjero que gana 1.370 euros al mes, de los que debe pagar 850 euros de hipoteca y 300 euros de pensión, por lo que debe vivir con 220 euros".
Otro caso es el de "un hombre que debía vivir con 150 euros al mes", por lo que se trasladó con sus padres.

No hay comentarios: