domingo, 9 de diciembre de 2007

Fondo de Garantia de Pensiones de Alimentos II

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/08/espana/1197134196.html
LO TACHAN DE 'INSUFICIENTE' Y 'ESTÚPIDO'
Padres y madres separados coinciden en criticar el Fondo de pensiones para hijos
sábado 08/12/2007

SERVIMEDIA
MADRID.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas ha criticado "por insuficiente" el nuevo Fondo de Garantía del Pago de Alimentos aprobado por el Gobierno. Desde la asociación Projusticia de padres separados se ha tachado la medida gubernamental de "estúpida".
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de un Fondo de Garantía para asegurar unos mínimos en el cobro de las pensiones alimenticias de los hijos acordadas en resolución judicial, cuando no sean abonadas por la persona obligada a hacerlo. Esta medida garantiza las pensiones a los vástagos menores y a aquéllos que, aun siendo mayores de edad, tengan una discapacidad superior al 65%.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, considera "irritantemente insuficiente" los 100 euros que, como máximo, otorga el fondo creado por el Gobierno.
Pérez del Campo exigió al Gobierno una ley para garantizar este derecho de los menores y no un decreto ley como el que aprobó el viernes el Ejecutivo.

Según argumentó, el decreto ley no permite que las cantidades que se anticipan sean repercutidas posteriormente al deudor, y, en cambio, la regulación por ley sí haría posible esta reclamación.
Asimismo, Pérez del Campo señaló que es un agravio comparativo que a todos los ciudadanos, sea cual sea su condición social y con independencia de sus ingresos, se les abonen 2.500 euros por el nacimiento de un hijo, mientras que los 100 euros mensuales para la manutención de un hijo sólo se anticipen y si la persona que se hace cargo de él "se encuentra en el umbral de la pobreza".

"Esta decisión del Ejecutivo genera una gran frustración", a juicio de Pérez del Campo, que reclamó del Legislativo que articule penas de privación de libertad, privación de patria potestad o suspensión del régimen de visitas para el deudor por impago de pensiones alimentacias, con iniciativas similares a las reformas del Código Penal para delitos de tráfico.

Por su parte, el presidente de la asociación Projusticia de padres separados, Francisco Zugasti, tachó de "estúpido" el fondo creado por el Gobierno. Según dijo, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "obligar" a los padres a que paguen esa pensión y no hacer recaer este gasto en los contribuyentes.
Francisco Zugasti declaró que, "al contrario de lo que dicen las feministas radicales, la mayoría de los padres que no pagan esta pensión no lo hacen porque están en la ruina". Además afirmó que "según Cáritas, el 80% de las personas que van a sus comedores de caridad son padres separados".
El presidente de Projusticia también se refirió a un estudio del Ayuntamiento de Barcelona, que cifra en un 30% los indigentes "sin techo" en la Ciudad Condal que son padres separados. "Es imposible que con el mismo sueldo mantengas dos casas, cuando antes te costaba Dios y ayuda llegar a fin de mes", concluyó.

1 comentario:

Enric Granados dijo...

vaya y adonde tengo que presentar la reclamacion pues llevo 5 años reclamando la pension de alimentos y todas las sentencias y reclamaciones forzosas quedan en el papel pues es fácil cambiar de empleo y desatenderse de la obligación y mientras arrastro la cruz con 4 menores y el padre de rositas por la vida.....