lunes, 27 de agosto de 2007

Fondo de Pensiones de Divorcio: En el País Vasco

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/07/26/sociedad/gipuzkoa/d26gip9.667037.php

Piden al Gobierno Vasco un fondo para las pensiones de divorcio impagadas.
La asociación contra la violencia doméstica también solicita asistencia jurídica gratuita.
Donostia.

La Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor, ACOVIDEM, reclamó ayer al Gobierno Vasco que habilite un fondo para compensar las pensiones de divorcio impagadas.
Esta agrupación solicitó, asimismo, crear un programa de asistencia jurídica gratuito a mujeres que no cobran las pensiones de alimentos o compensatorias.

El objetivo de estas iniciativas es "paliar las carencias económicas que padecen las mujeres y sus hijos, consiguiendo el cobro efectivo de las cantidades adeudadas", según explicó a través de una nota de prensa la presidenta de esta agrupación, Esther Antero.

"Es necesario establecer un fondo que garantice las pensiones de alimentos para los hijos de ex maridos morosos. Soy partidaria de que la propia Administración obligue a los padres morosos a devolver el dinero que el Gobierno Vasco ha adelantado como pago de las pensiones de alimentos para sus hijos", manifestó Antero.

Además, mediante la asistencia gratuita se realizaría el "asesoramiento, interposición, tramitación de denuncias o querellas criminales, representación en juicio y ejecución civil de sentencias que establecen el deber de pagar pensiones y el derecho a recibirlas por parte de la mujer".

La presidenta de ACOVIDEM detalló que "muchas veces, a través del impago de pensiones el ex marido trata de crear presión y precariedad económica en la mujer, incluso poner en liza los sentimientos".

Para Antero, esta situación es "una forma más de violencia hacia los hijos, invisible para la sociedad, que padecen la imposición de carencias por parte del padre y repercute sobre la madre, duplicando las cargas económicas".

No hay comentarios: