miércoles, 27 de junio de 2007

Sustracción de Menores y Maltrato Infantil en España, 2007

From: "APIF-CADIZ Asociacion por la proteccion integral de la familia"
apif-cadiz@hotmail.
España tiene unos 200 expedientes sin cerrar de denuncias de sustracción de menores, según un experto. http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070626203433&ch=313

Un estudio revela que el principal tipo de sustracción de menores en nuestro país es de "carácter interparental"
MADRID, 26 Jun.2007 (EUROPA PRESS).

En España hay en la actualidad unos 200 expedientes sin cerrar de denuncias de sustracción de menores, según precisa el psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra, en el estudio Iº Sondeo a la Población y Expertos sobre Maltrato Infantil y Sustracción de Menores, presentado hoy por la Fundación Pfizer, que indica que dicha cifra ha sido facilitada por el Ministerio del Interior.

"Hay unos 200 expedientes sin cerrar en la Policía", asegura el especialista, quien, además, añade que en España se producen "unas 8.000 denuncias por desapariciones de niños", sin embargo "pocas son reales", ya que, "muchas de esas denuncias se ocasionan porque un menor desaparece y luego resulta que está en el pueblo de al lado tomando algo con una amiga".
"Si aparece al día siguiente los padres, a veces, se olvidan de retirar la denuncia", señala.

Según el estudio, que tiene por objetivo conocer de "forma fiel" la percepción que tienen los españoles sobre el maltrato infantil y la sustracción de menores, el principal tipo de sustracción de menores en España es de carácter interparental, es decir, es el padre o la madre el que, según expertos, se lleva al menor normalmente para hacer daño a su pareja.

Sin embargo, 4 de cada 10 españoles creen que los ejecutores son personas ajenas al entorno del niño.
Durante la presentación del sondeo, el jefe de Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal, Javier San Sebastián, explicó que la sustracción de menores por parte de alguno de sus padres "es un hecho creciente" en España sobre todo en parejas donde uno de sus miembros es extranjero.

"Se ven muchos casos de padres que privados de la guarda y custodia de su hijo acaban llevándoselos", afirmó el especialista, quien advirtió "de las graves secuelas para el menor, sobre todo si existe el síndrome de alienación parental en el que uno de los progenitores lava el cerebro al menor creando situaciones violentas y de angustia para el niño".

El estudio también revela que el 55,8 % de la población considera "insuficiente" la legislación actual en estos casos, ya que "en raras ocasiones" se resuelven estas situaciones de manera "satisfactoria para el menor".

UN AZOTE: UNA FORMA DE EDUCAR.
Con respecto al maltrato infantil, el informe refleja también que la mitad de los españoles considera que dar un azote es una forma de educar a los niños, sin embargo, los expertos consultados por el estudio, creen que esta actitud depende de "su reiteración e intensidad" y que recurrir a este extremo "implica que los padres desconocen otra forma de educar".

En cuanto a la persona que ejerce el maltrato, para el 50,5 % de la población consultada, el padre es el responsable del maltrato, seguido de la madre. Los especialistas coinciden parcialmente, y van más allá y amplían la responsabilidad a los más relacionados con el niño dentro del ámbito familiar, y, además, se destaca a la escuela como otro "espacio frecuente" de malos tratos a menores.

Según el estudio, el 70 % de los expedientes de protección al menor se deben a casos de negligencia --por encima del maltrato físico o abuso sexual--. Sin embargo, sólo el 17 % de la población reconoce este tipo como el más habitual, mientras que el 34% piensa que el maltrato psicológico es el "más común".

En relación al abuso sexual, los especialistas consideran que es el "menos frecuente" pero también "el más difícil" de detectar --supone un 5 % de los casos registrados-- aunque el 96 % de los encuestados afirma que denunciaría un caso de maltrato.

Respecto al estrato social, uno de cada tres españoles considera que el maltrato sucede con "más frecuencia" en los estratos sociales más bajos pero los expertos advierten que estas situaciones se registran "en todos las condiciones sociales" pero son las clases más altas las que tienen "más recursos para ocultarlos".

El director de la Fundación Pfizer, Francisco García Pascual, concluyó que "hay más maltrato infantil que maltrato a mujeres". Frente a esta situación, el ex defensor del Menor y patrono de la Fundación Pfizer, Pedro Núñez Morgades, hizo un llamamiento a la sociedad para que "el silencio no sea cómplice del sufrimiento del menor".

Para ello, animó a los ciudadanos a denunciar las situaciones de maltrato, ya que, según apuntó, los servicios de seguridad y los servicios sociales "están preparados" para atender estos casos.

Asimismo, abogó por que los servicios sanitarios usen "cada vez más" los protocolos de maltrato, al asegurar que "hay menos experiencia" sobre estas situaciones en este sector.

No hay comentarios: