viernes, 29 de junio de 2007

El Gobierno del PSOE y la Ley del Divorcio (2005)

From: gabinete@presidenci a.gob.es, gabinete@presidenci a.gob.es
Date: 21-jun-2007
To: EDUARDO VIVES TERUEL

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que denuncia el maltrato infantil y hace diversas sugerencias.

En relación con este tema, quiero precisarle que, uno de los compromisos políticos en esta legislatura fue precisamente la modificaciónde la Ley 30/1981, de 7 de julio, así las Cortes Generales aprobaron la Ley15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley deEnjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, pretendiéndose reforzar con esta Ley la libertad de decisión de los padres respecto delejercicio de la patria potestad.

Dicha Ley nació de un Proyecto que fue sometido a un largo periodo de consultas en las que se escuchó la voz de las instituciones del Estado y de las organizaciones más representativas de los distintos colectivos, respondiendo al mandato constitucional de garantizar el interés del menor, como valor superior especialmente protegido.

Por ello, la expresa mención en la ley de la posibilidad de la guardia y custodia compartida pretende beneficiar la mejor relación de los hijos con sus padres y madres, siempre en interés de los menores, y desde la perspectiva de la corresponsabilidad de los padres para con sus hijos.

La custodia compartida se podrá dar sólo si beneficia al menor cuando los padres estén de acuerdo o si al menos lo pide uno y el juez justifica que es lo mejor para la educación y el desarrollo del menor.

Asimismo, se establecen más garantías que en la regulación anterior, para que en todo caso, la guardia y custodia compartida no se pueda aplicarcuando existan indicios de ser contraproducente para los hijos, o se pueda convertir en un instrumento de conflicto añadido al proceso.

Para concederla deberá obtener previamente informe del Ministerio Fiscal, deberá oír a los mayores de 12 años y, si lo considera preciso, a los menores que tengan suficiente juicio.
No se concederá la guarda conjunta cuando se valore que la relación de los padres no es buena, cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Ni cuando existan indicios fundados de violencia doméstica.

Además cuando el Juez acuerde la guarda conjunta, deberá explicar y motivar por qué lo considera lo más adecuado para el niño y adoptará garantías para asegurar su eficaz cumplimiento.

También se podrá recabar dictamen de un facultativo sobre la idoneidad del modelo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores.
Por lo tanto, esta Ley pretende una reforma que resuelva los problemas aparejados a la ruptura matrimonial, permitiendo a los ciudadanos gestionar lo más razonablemente el posible conflicto.

Atentamente.
José Enrique serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

1 comentario:

aroma de naranja dijo...

siete largos años han pasado, para que nuestros políticos, aquellos que dicen representarnos y velar por el interés de esta nuestra sociedad, y en concreto y es lo que mas me importa el de nuestros hijos menores.
Pues siete largos años han pasado desde esta contestación "El Gobierno del PSOE y la Ley del Divorcio (2005) " hasta que algo se empieza a mover y a dar algo de esperanza en esta sociedad, hasta ahora y mientras que no se demuestre lo contrario con un sistema anticuado y que no responde a nuestra realidad social y cultural actual.

Y esto lo respaldo con lo vivido personalmente, cuando mi hijo tenia tres años, fui recluido a ser un padre visitador a tiempo parcial, ya sea pos el sistema, por la negativa de la otra parte, o por inercia social, de lo que estoy convencido es que la sociedad la formamos personas y recibimos lo que transmitimos y esto que hemos trasladado a nuestros hijos, estoy convencido que el día de mañana les formara como personas mas justas e igualitarias, pues nuestros hijos no son moneda de cambio, ni de uno ni del otro, son nuestro mejor patrimonio, nuestro mayor tesoro, el amos que nos guía en la vida.
Y por esto jamas dejare de exigir aquello que es un derecho de nuestros hijos, no nuestro. Para compartir las experiencias de la vida y lo que siempre tendré el gran resentimiento es que nuestros representantes han privado a millones de niños de crecer y convivir con ambos padres por igual, nos han privado de la época mas bonita en el ceniciento de un hijo su infancia…..
Pero solo tengo una cosa clara volvería a luchar, exigir, reclamar donde hicieran falta por lo que mas quiero en esta vida MI HIJO.
Mas vale tarde que nunca, pero el esfuerzo, sacrificio y espera han valido la pena para que muchos otros niños tengan una opción mejor y solo por esto vale la pena.

atentamente
Eduardo Vives