jueves, 24 de mayo de 2007

Divorcios en España,2006: informe de la IPF

http://www.20minuto s.es/noticia/ 238025/0/ ESPANA/INFORME/ DIVORCIOS/
Por Raquel Castillo

En España hay un divorcio cada 3,7 minutos, según un estudio
Reuters. 23.05.2007

Está a la cabeza de la Unión Europea.
El estudio ha sido difundido por el Instituto de Política Familiar (IPF).
El IPF está en contra de los divorcios. Los divorcios han aumentado por la 'Ley del divorcio express'. De acuerdo al informe, que se basa en datos sobre rupturas matrimoniales procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en España se produjeron el año pasado un total de 141.817 divorcios, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior y del 169 frente a 2004.

'Los datos son de tal envergadura que por cada cuatro matrimonios que se realizan en España se divorcian tres.
Se produce un divorcio cada 3,7 minutos, es decir 16 cada hora y 386 divorcios al día', señaló el informe del IPF.
Canarias, Baleares y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas con mayor tasa de divorcios, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Según las cifras, en el período de cinco años entre 2001 y 2006, el crecimiento de los divorcios ha superado el 277%.
El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, destacó que estos datos deben interpelar a la sociedad española y a las administraciones públicas, que deben replantearse la situación y tomar medidas urgentes y un cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia.

El IPF se autodefine como una entidad civil independiente no vinculada a las administraciones públicas, ni a partidos religiosos ni a organizaciones religiosas, cuya misión es la promoción y la defensa de la institución familiar.

España aprobó en junio de 2005 la conocida como 'Ley del divorcio express', que permite una disolución del matrimonio más directa y rápida, sin causas, y que por primera vez recoge la posibilidad de la guarda y custodia compartida de los hijos, que obtuvo del visto bueno de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular.

La reforma del divorcio suprime la separación previa, reduce los plazos y las causas para solicitarlo

No hay comentarios: