domingo, 11 de febrero de 2024

los efectos del divorcio en la salud mental

...... según un estudio.
De acuerdo con los expertos, una ruptura podría llegar a tener efectos más negativos en las mujeres que en los hombres.
Redacción
09 Febrero 2024
En un reciente estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, expertos examinaron los efectos del divorcio en la salud mental, particularmente entre personas mayores de 50 años. 
Los resultados revelaron un patrón intrigante: mientras ambos géneros aumentaron el uso de antidepresivos tras una ruptura, las mujeres experimentaron un incremento significativamente mayor.

Antes de un divorcio, el consumo de antidepresivos en mujeres aumentó un 7%, en comparación con el 5% en hombres. Similarmente, ante una ruptura, el uso de estos medicamentos subió un 6% en mujeres y un 3% en hombres. 
Curiosamente, los hombres recuperaron niveles normales después de 1 año, pero en las mujeres, la disminución fue leve inmediatamente después de la separación para luego aumentar nuevamente.

El profesor Yaoyue Hu, líder del estudio, sugiere que los "costos de la disolución sindical en la salud mental recaen más en las mujeres que en los hombres". 
Esta disparidad podría tener implicaciones globales, especialmente con la creciente frecuencia del "divorcio gris" entre los mayores de 50 años en países de ingresos altos.

El estudio, que rastreó el uso de antidepresivos entre casi 229,000 residentes finlandeses entre 1996 y 2018, revela que casi 1 de cada 4 volvió a formar pareja en 2 a 3 años. Aunque se observaron pequeñas reducciones en el consumo de antidepresivos al iniciar nuevas relaciones a largo plazo, estas fueron de corta duración, regresando al nivel anterior o incluso aumentando después de 2 años.

Los investigadores destacan que los "declives más pequeños en el uso de antidepresivos en las mujeres podrían estar relacionados con explicaciones de que el matrimonio beneficia la salud mental de los hombres en mayor medida que la de las mujeres".

Además, finalmente también señalan que las mujeres mayores podrían asumir mayores responsabilidades en la gestión de relaciones interpersonales en "familias ensambladas", lo que podría afectar su salud mental.

No hay comentarios: