miércoles, 24 de mayo de 2023

El divorcio puede ser ocasionado por múltiples factores

Otros Medios: the objective,
¡Atención, Parejas!: Los motivos de divorcio más frecuentes, según un nuevo estudio.
¿Qué lleva a una pareja a tomar la decisión de separarse? Por lo visto hay muchas razones que las personas encuentran para decirse “adiós”.
Marzia Nicolini23  mayo 2023
Artículo publicado originalmente en Vanity Fair Italia.
El divorcio nunca es un camino fácil de recorrer, ni siquiera para parejas que son expertas en la conciencia y el respeto, como Chris Martin y Gwyneth Paltrow, defensores de la separación consciente.
Pero ¿qué lleva a 2 personas a pedir el divorcio? Obviamente, las razones pueden ser muchas y variadas, pero algunas son recurrentes y pesan más que otras en la decisión final de decir “adiós”. 
Esto lo confirma una nueva investigación publicada en la revista académica Couple and Family Psychology.

Según las conclusiones de la investigación, los motivos más frecuente-mente citados para elegir el divorcio son:
-. la falta de compromiso (mencionado por el 75% de la muestra investigada), 
-. la infidelidad (59.6%), 
-. los conflictos y peleas de pareja frecuentes (57.7%), 
-. el matrimonio a una edad temprana (45.1%), 
-. problemas económicos (36.7%), y 
-. el abuso de sustancias como las drogas y el alcohol (34.6%). 
También se incluyen argumentos de violencia doméstica (23.5%), -. problemas de salud (18.2%) y 
-. falta de apoyo de las familias de origen (17.3%).

Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a 52 personas que habían vivido un divorcio. Y cuando se les preguntó a los participantes si su pareja debería haberse esforzado más para salvar el matrimonio, el 65.8% de los hombres y el 73.8% de las mujeres afirmaron que sí, que su ex cónyuge debería haber dado más para evitar el naufragio de la relación.

Por otro lado, cuando se les preguntó a los participantes si ellos mismos deberían haber hecho más para evitar el divorcio, solo el 31.6% de los hombres y el 33.3% de las mujeres respondieron afirmativamente.

Señales de que tu relación va a terminar en divorcio
Identificar las señales de que una relación puede estar encaminándose hacia el divorcio puede ser doloroso, pero también puede ser una oportunidad para abordar los problemas y buscar soluciones. A continuación, se presentan algunas señales de que una relación podría estar en riesgo:

Comunicación deteriorada: La falta de comunicación efectiva (o la comunicación constantemente negativa y cargada de resentimientos) puede indicar que la relación está en problemas. Si las parejas no pueden expresar sus necesidades, resolver conflictos o mantener conversaciones significativas, puede ser una señal de que la relación está en peligro.
Desconexión emocional: La falta de una conexión emocional y afectiva puede llevar a la sensación de que la pareja se ha distanciado y ha perdido la intimidad. Si uno o ambos miembros de la pareja sienten que ya no se comprenden ni se apoyan emocionalmente, puede ser un signo de que la relación está en peligro.

Falta de compromiso: La razón número uno del nuevo estudio se refiere a cuando una o ambas personas muestran una falta de esfuerzo para la obtención de las metas en común, la evasión de responsabilidades o la falta de interés en trabajar en la relación, puede ser una señal de que el matrimonio está en riesgo.
Infidelidad: La presencia de engaño y la falta de confianza resultante pueden ser extremadamente dañinas para una relación. Si la infidelidad se repite o si no se abordan adecuadamente los problemas de confianza, puede conducir al deterioro de la relación y, en última instancia, al divorcio.
Constantes conflictos: Si las parejas se encuentran atrapadas en patrones de conflicto recurrentes y no pueden llegar a acuerdos o resolver problemas importantes, la relación puede estar en peligro. 
La falta de habilidades para la resolución de conflictos puede generar resentimientos y distanciamiento.

Es importante tener en cuenta que estas señales no garantizan necesariamente el divorcio, pero pueden indicar problemas serios que requieren atención y trabajo. Si una relación presenta algunas de estas señales, es recomendable buscar ayuda profesional, como la terapia de pareja, para abordar los problemas y explorar las posibilidades de recuperación y reconciliación.

No hay comentarios: