lunes, 9 de enero de 2023

Cómo encontrar pareja (si es lo que quieres) a partir de los 50

Pasados los 50 años, son muchos los que creen que les será imposible encontrar pareja y dan por 'perdido' volver a enamorarse. Pero esto no debería ser así. Cómo encontrar pareja (si es lo que quieres) a partir de los 50. 

Nuria Hernández
 Castellano, 08/01/2023 
Encontrar pareja nunca es algo fácil y la paciencia es la madre de la ciencia. Pasados los 50 son muchos los que piensan que las citas ya no son para ellos. Algunos llegan a pensar que son pocas las oportunidades de encontrar pareja a partir de esa edad, otros que los hábitos y las manías están ya demasiado arraigadas y no serían capaces de adaptarse a la vida de otra persona y otros incluso pueden pensar que a partir de esa edad ya no son atractivos para seguir conociendo gente interesante con la que llegar a tener una relación de pareja.

Casi 3 de cada 10 españoles sin pareja estable en la actualidad no ha tenido ninguna relación pasados los 50 años, según un estudio de la aplicación de citas Ourtime. Según los expertos, lo 1º que se debe hacer si se quiere encontrar pareja cuando ya se han cumplido los 50, es analizarse a uno mismo y saber la experiencia que se ha tenido en el amor para no caer en los mismos ‘errores’ del pasado
Por supuesto, no todo el mundo quiere tener pareja y se puede ser muy feliz siendo soltero o soltera a cualquier edad.

Por eso, deberías preguntarte hasta qué punto es importante para ti la vida en pareja o si por el contrario vives de maravilla estando soltero y disfrutas al máximo de tu soltería, tus amigos y tu familia o seres más queridos. También deberías plantearte si estás dispuesto a conocer a alguien y darle esa parte que ahora reservas solo para ti y a compartir con ella todos tus momentos buenos y malos. Antes de volver a enamorarte y a encontrar pareja, lo esencial es que te sientas feliz contigo mismo y que así puedas dar a la otra persona lo que seguramente se pueda merecer y estar los 2 juntos de una manera sana y plena.

Según el mismo estudio, los hombres a partir de los 50 años no tienen ningún problema en presentar a su nueva pareja a su familia y son los más decididos a hacerlo (el 60 % lo haría), frente a las mujeres, de las que hasta un 60 % no tendría muchas ganas de dar a conocer su nueva relación a la gente más cercana de su círculo familiar o de amistades. Además, el 49 % de los encuestados cree que sus familiares se pondrían muy contentos de que abandonen la soltería.

Consejos para encontrar pareja pasados los 50.
Para encontrar pareja, sé honesto y claro contigo mismo y con la otra persona.
No te precipites
Seguramente, si a partir de esa edad estás soltero será porque has vivido una separación, un divorcio o lleves bastante tiempo sin pareja. Por todo eso, date tiempo para ti mismo y para disfrutar de lo que más te gusta antes de ‘buscar’ a alguien con quien compartir tu vida. Las prisas no son buenas en el amor y se puede sufrir mucho o hacer sufrir a la otra persona si no estás preparado para una relación y te metes de lleno en una. 
Es necesario que sepas lo que quieres, lo que no quieres y si estás abierto a comenzar una nueva etapa en pareja.

Vive el momento
Cuando uno tiene 20 años piensa en el futuro, en lo que está por venir y en cómo quiere vivir su vida, pero a partir de una edad, con la madurez, el presente es fundamental y hay que exprimirlo al máximo. No significa que se hagan locuras o que se viva sin pensar en los demás o en cómo quieres pasar tus próximos años, sino en proyectarte en el aquí y ahora para disfrutar cada momento y no ‘asustar’ a quien pudiera ser tu pareja
No hay nada escrito y la vida es muy corta como para plantearte nada de aquí a 10 años. Disfruta el momento y de la gente que tienes a tu alrededor.

La seducción cambia
En cada edad se busca una cosa y también se seduce de manera diferente. No es lo mismo ligar a los 20 que a los 50, de manera general. 
A partir de la madurez, se busca ternura, complicidad y aunque la atracción física sigue siendo importante, en muchos casos pasa a un 2º plano, de igual modo que lo hace la idea de formar una familia con otra persona. Busca a alguien con el que puedas compartir tiempo de ocio, con el que puedas disfrutar de planes improvisados y con el que las cosas sean fáciles, que para dificultades ya está la vida por ella misma. 
Y recuerda, encontrar pareja requiere tiempo.

¿Por qué no hacerte un perfil en una app?
Las aplicaciones de citas son una buenísima opción para conocer gente. Tal vez no encuentres al amor de tu vida o sí, pero al coincidir con personas con tus mismos gustos, seguro que al menos una cena divertida pasarás. No tengas unas expectativas altísimas a la hora de encontrar pareja de forma rápida, a la 1ª no se encuentra a la media naranja. 
Ten paciencia y disfruta de conocer a gente nueva que seguro que te aporta cosas buenas.
Encontrar pareja es posible si es lo que quieres a la que edad que sea.

El temor a la 1ª cita
Volver ‘al mercado’ de las citas cuando llevabas un tiempo en pareja y te has separado o llevando un largo periodo de soltería puede crear ciertos nervios. Pero no hay nada mejor que la naturalidad para enfrentarse a una 1ª cita. Sé tú mismo y no mientas, la sinceridad es un punto más que positivo a cualquier edad. Si esa 1ª cita ha ido bien y quieres repetir, no dudes en decírselo, cuanto antes sepas si la otra persona también quiere una 2ª cita o no, mejor.

Hay una teoría popular llamada ‘la regla del jueves’ ideal si no quieres precipitarte o parecer ansioso por una nueva cita. Si habéis quedado por 1ª vez el sábado, espera al jueves para proponerle un nuevo plan para el fin de semana. Será algo más espontáneo y le darás cancha para que aún no tenga planes para dentro de 2 o 3 días. Eso sí, no proponerle otra cita hasta el jueves no quiere decir que no le escribas antes si te apetece. Como hemos dicho, la naturalidad gana puntos.

¡El sexo sigue importando!
Las relaciones sexuales también van madurando con la edad, pero eso no significa que a partir de los 50 se deba dejar de lado el sexo
Se puede disfrutar de las relaciones íntimas tanto o más que a los 20. Recuerda que la experiencia es un grado y en esto también lo es. Sabrás lo que te gusta, lo que no y lo que quieres y lo que no también a la hora de mantener relaciones sexuales con otra persona. Busca la satisfacción propia y de la otra persona. ¡Pasárselo bien no está reñido con la edad!

No hay comentarios: