jueves, 7 de julio de 2022

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un piso de particular a particular

Te contamos los pasos para comprar una casa a un particular y cuáles son sus ventajas y desventajas
Fotocasa, 01 JULIO 2022
A la hora de comprar una vivienda siempre surgen dudas. Una de las 1ªs es ¿a quién comprar? 
¿Es mejor comprar piso de particular a particular o a través de una inmobiliaria ? Sea como sea, ambas opciones ofrecen una serie de ventajas y desventajas.
Sin embargo, puede que nuestra casa ideal la venda un particular. 
Sin embargo, antes de adquirirlo debemos tener en cuenta varios factores, para que comprar un piso de particular a particular se convierta en una opción fácil y segura.
Ventajas de comprar un piso de particular a particular
Adquirir una vivienda sin intermediarios tiene una serie de ventajas que debemos conocer.
La compraventa de un piso entre particulares permite rebajar su precio.
Las agencias inmobiliarias suelen cobrar el 5% del valor de la compraventa de la vivienda, por lo que evitar la figura del intermediario puede suponer un ahorro en el precio final de la transacción.
Si, por ejemplo, queremos adquirir un inmueble que cuesta 200.000 euros y la inmobiliaria cobra el 5% de este valor, acabaremos pagando 10.000 euros más; es decir 210.000 euros en total.
La compraventa de un piso entre particulares permite llegar a posibles acuerdos con el vendedor.
Tener un trato directo con el propietario de la vivienda que queremos comprar nos puede dar más libertad a la hora de pactar un precio con éste. Aunque deberá adaptarse a los precios de mercado de vivienda, siempre podemos negociar una rebaja.
De hecho, la inminente necesidad de obtener dinero a raíz de la pandemia ha derivado en que la mayoría de propietarios han llegado a aceptar una rebaja media de entre el 5% y el 10% del importe inicial que pedían por su vivienda.
Además, es posible que la gestión sea más rápida, ya que evitaremos tener que ir varias veces a la agencia y podremos cerrar la compra en cuanto hayamos decidido si nos queremos quedar con el piso.
Entre las ventajas de comprar un piso a entre particulares destacan la rebaja del precio y la posibilidad de llegar a acuerdos con el vendedor.
Desventajas de comprar un piso de particular a particular
Aunque a priori la idea de abaratar costes o llegar a posibles acuerdos con el vendedor particular es muy atractiva, comprar un piso a un vendedor particular también puede tener sus inconvenientes. 
Debemos conocerlos bien para que la transacción no suponga ningún riesgo.
La compraventa de un piso entre particulares puede suponer un riesgo de estafa.
Aunque la mayoría de transacciones se realizan entre particulares sin ningún tipo de problema, en ocasiones es común encontrar a vendedores que buscan hacer negocio de forma ilegal y engañar al comprador potencial.
La compraventa de un piso entre particulares ofrece menos garantías.
Adquirir una vivienda es un procedimiento complejo en el que se recomienda contar con expertos que ayuden en el proceso.
Aunque para llevar a cabo la compraventa es obligatorio recurrir al Registro de la Propiedad y a la notaría, puede que el vendedor particular no haya incluido en el contrato todas las garantías necesarias. 
Así, si el comprador tiene algún problema a posteriori con la vivienda no podrá reclamarle al propietario en un futuro.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora comprar un piso a un particular?
Antes de llevar a cabo la transacción debemos informarnos bien de que ésta se hace con todas las garantías, para disminuir el riesgo todo lo posible. Infórmate del precio de venta de la zona. Si nos ofrecen un piso muy por debajo del precio de mercado debemos sospechar. Puede que el propietario haya heredado el inmueble y necesite el dinero para pagar su adquisición, o que por motivos personales necesite el dinero rápidamente. Pero debemos indagar sobre cómo están los precios de venta en la zona en la que vamos a comprar el inmueble. Consulta el Registro de la propiedad: asegúrate de que la persona que te quiere alquilar el piso es el auténtico propietario, ya que si no lo es la transacción será ilegal.
Visita el piso varias veces y conoce al propietario. 
El cara a cara es imprescindible, por lo que debemos desconfiar de los propietarios que eviten conocernos.
No pagues nada hasta haber comprobado la vivienda y el barrio en el que se encuentra: la descripción debe ajustarse a la realidad. Debemos analizar bien toda la información que nos está ofreciendo el propietario.
El contrato siempre por escrito y revisado: si hemos negociado y cambiado términos debemos repasar la última versión.
Conoce tus derechos y obligaciones para que estos consten claramente en el documento.
Asegúrate de que el contrato de arras recoge toda la información. necesaria y nunca abones más dinero del necesario. Aunque la ley no establece una cantidad mínima, a la hora de firmar el contrato de arras se suele abonar el 10% del valor total de la compraventa, que se descontará del precio final. 
Las partes decidirán este importe en función de sus necesidades.
Si seguimos todos estos consejos evitaremos problemas derivados de comprar un piso de particular a particular. Sin embargo, si a pesar de ello tenemos problemas con el propietario, podemos reclamar por vicios ocultos en un plazo de 6 meses, o pedir la nulidad de la compra por error en el consentimiento.
En cualquier caso, es importante velar porque el mercado inmobiliario entre particulares haga uso de las buenas prácticas ..........

No hay comentarios: