martes, 27 de diciembre de 2022

España: se archivan 3 de cada 10 denuncias por violencia de género

EFE, Madrid - 26 diciembre 2022
El 36,5 % de las denuncias por violencia de género en España se archivan y solo una de cada cinco acaba en condena, según el informe Sombra, que analiza la situación actual de la discriminación hacia las mujeres y que recoge las firmas de más de 181 organizaciones de mujeres de todo el país.

Este texto, que es el IXº informe periódico sobre el seguimiento de materias de igualdad para el Comité para la eliminación de la Discriminación con la Mujer (CEDAW), asegura que el Gobierno de España no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y alerta del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del cada vez mayor uso de la sumisión química; la utilización sin consentimiento de sustancias psicoactivas.

Entre los incumplimientos, el informe, además de a las denuncias archivadas, alude también a la prostitución, donde advierte deficiencias en los mecanismos legales actuales y ausencia de medidas de prevención para desalentar la demanda, como recoge la recomendación general de la Plataforma CEDAV-Estambul-Beijing (CEB).

Asimismo, el informe subraya que en España apenas se piden informes forenses de valoración del riesgo de mujeres de violencia de género y además persiste el síndrome de alineación parental.
Por ello, las organizaciones firmantes exigen al Gobierno un mayor esfuerzo para establecer criterios e indicadores que informen de los objetivos adoptados a nivel internacional y nacional, y recuerdan que las comunidades autónomas también están sujetas a estos controles.

No hay comentarios: