viernes, 30 de diciembre de 2022

Guerra entre las Feministas ante el fracaso de la ley de violencia sobre la mujer

La alarma por el repunte de asesinadas por violencia machista origina un cruce de reproches entre ministerios del PSOE y UP.
Elena Omedes , 29.12.2022 
Desde Igualdad instan a reforzar VioGén, aunque Interior defiende la efectividad del sistema.
​La ministra de Defensa, Margarita Robles, señala directamente a la ley del 'sí es sí' tras el incremento de crímenes.

La alarma generada por el preocupante incremento de asesinadas por violencia de género en diciembre ha generado un nuevo escenario de tensión entre los ministerios del Gobierno de coalición. Mientras, por un lado, Igualdad asume una posición de "autocrítica" e incide en la necesidad de revisar el sistema VioGén, coordinado por Interior; el ala socialista del Ejecutivo defiende la coordinación del sistema y rechaza que el mes más trágico en violencia machista en 2 décadas responda a "ningún patrón temporal ni de otro tipo", como sostuvo la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este miércoles.

Solo en diciembre, 10 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o exparejas, y otros 3 crímenes están todavía en investigación. Se trata de la cifra más elevada desde que empezaron a registrarse oficialmente los crímenes machistas en 2003, lo que ha generado un estado de alarma en el Ejecutivo. El 1º paso lo dio el departamento dirigido por Irene Montero, quien convocó este miércoles el 1º comité de crisis formado para abordar los posibles errores en la protección de las víctimas y mejorar la respuesta ante las violencias machistas.

Tras el encuentro, Rosell incidió en la urgencia de analizar y mejorar el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) para que contenga mayor información sobre medidas judiciales. En ese sentido, la delegada del Gobierno instó a reforzar la coordinación judicial y policial para garantizar la cooperación institucional y unificar la información detallada sobre cada caso.

También la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta ante posibles casos de violencia de género de cara a los próximos días festivos. Tanto la número 2 de Irene Montero como Rosell sostuvieron entonces que son estas fechas (igual que ocurre en verano) en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas por el incremento de la convivencia.

Una declaración que el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado con contundencia en una comparecencia convocada este jueves sin previo aviso. Tras expresar su "profunda frustración" por la "proliferación inusual y terrible" de crímenes, Grande-Marlaska ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad extremar la precaución de las víctimas. Eso sí, defendiendo el trabajo "coordinado" y en "permanente revisión" del sistema VioGén, dependiente de su departamento, y negando que este mes trágico sea consecuencia del cambio de rutina de los festivos.

Los asesinatos de mujeres en diciembre, que por ahora elevan la cifra total de 2022 a 48 víctimas, son para el titular de Interior una "proliferación inusual" que "no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo". Con todo, el Ministerio del Interior trabaja en una fórmula para poder alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes, según ha explicado. Esto es, un mecanismo que permita advertir a las mujeres que viven con hombres con antecedentes por violencia machista, considerados "agresores persistentes", sin que esta comunicación vulnere la protección de los datos personales de los maltratadores.

Marlaska también ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Actualmente, un total de 31.161 mujeres se encuentran en el sistema de VioGén por malos tratos, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto con medidas de protección reforzadas.

Robles señala a la ley del 'solo sí es sí'
Más dura ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha señalado directamente a la polémica ley del 'solo sí es sí', por considerar que "quizá no ha dado una respuesta adecuada" a la situación. 
En declaraciones a los medios tras una visita a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, Robles ha pedido "autocrítica" a todo el sistema para analizar si las nuevas leyes, aunque sean "bienintencionadas", están logrando los objetivos para los que se impulsaron.

"Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad", ha sostenido la titular de Defensa, en respuesta al apunte de Igualdad de la necesidad de reforzar tanto el sistema VioGén como los controles judiciales y policiales. "No es bueno echar las culpas a nadie", ha reprochado Robles, insistiendo en que, pese a que la ley de libertad sexual tenía una "filosofía muy buena" de protección a las mujeres, no está dando los resultados esperados.

Un centenar de personas se concentra en repulsa
Una concentración con cerca de un centenar de personas se produjo este jueves frente al Ministerio de Justicia en Madrid para protestar por los crímenes machistas registrados este último mes. Los manifestantes, convocados por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, portaron carteles con los lemas «Fin de año nada que celebrar, 18 mujeres asesinadas» y «No más mujeres asesinadas».

De forma ininterrumpida, se gritaron lemas como «Basta ya de violencia patriarcal», «Vivas nos queremos. Ni una menos», «No son muertes, son asesinatos» o «No son locos, son asesinos». Al término del acto, se leyeron los nombres de las víctimas mortales.
Tras recordar que la mitad de las mujeres asesinadas este mes habían denunciado a su agresor, la portavoz de la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid, Ana Useros, declaró que las denuncias tienen que tomarse más en serio y deben acompañarse de medidas concretas que protejan y faciliten la vida de las mujeres.

«Cuestionamos este mantra de ‘denuncia y todo irá bien’ porque, por mucho que sea anónima, es un acto de confrontación con el agresor que a la mujer le cuesta horrores y con la que, además, asume un riesgo enorme», aseguró Useros, quien añadió que, muchas veces, no basta con las órdenes de alejamiento, sino que estas mujeres necesitan una vivienda, empleo, garantías de seguridad y la posibilidad de poder quedarse en su entorno. Pidió también el compromiso y la implicación de toda la sociedad, para que estos asesinatos ocurran cada vez menos. Respecto a las instituciones, reclamó que destinen recursos materiales para la violencia de género y que se ejecuten los presupuestos que se han aprobado en esta materia.

No hay comentarios: