miércoles, 19 de octubre de 2022

El Divorcio en Marruecos; En aumento año tras año.

Marruecos propone medidas para reducir el número de divorcios.

Se trata de una cifra que va, año tras año, en aumento y por ello desde el Ministerio de Justicia se están planteando políticas dirigidas a la preparación sobre la vida conyugal, así como cursos de educación sexual, salud reproductiva y planificación familiar destinados a los hombres.

Agencia Tanja24, 18/10/2022
El ministro de Justicia, Abdellatif Wehbe, afirmó en Rabat que someter a los maridos a "cursos de rehabilitación que los preparen para la vida conyugal, la educación sexual, la salud reproductiva y la planificación familiar" contribuirá a la estabilidad de la sociedad del país.

En un discurso leído en su nombre durante la ceremonia de firma de 2 convenios, el 1º entre la Asociación Marroquí de Planificación Familiar y la Autoridad Nacional de Justicia de Marruecos, y el 2º entre la misma autoridad y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Wehbe explicó que someter a los esposos a cursos de rehabilitación en la vida conyugal contribuirá a “construir una familia sana y conservar su entidad”. 
También tendrá un impacto positivo al contribuir a reducir la alta incidencia de divorcios, cifra que va en aumento en los últimos años.

Destacó que "las cuotas matrimoniales se han incrementado progresivamente, desde la entrada en vigencia del Código de Familia, pues se pasó de 236.574 durante el año 2004 a un total de 269.978 matrimonios celebrados en 2021", principalmente por "lo que se ha hecho de concienciación y sensibilización”.

Por otra parte, Wehbe señaló que el Ministerio de Justicia prestó especial atención al matrimonio de niños y niñas menores de edad, ya que se tomaron un conjunto de medidas y procedimientos, “con el fin de activar los requisitos relacionados con el matrimonio de niñas y niños menores de edad y aplicarlos de manera óptima”.
Agregó que los esfuerzos realizados para frenar el fenómeno del matrimonio de menores, ya sea por parte del Ministerio de Justicia u otros sectores gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil, "han dado resultados muy positivos", ya que las estadísticas indican que los matrimonios de menores "disminuyen año tras año dado el número total de matrimonios”.

Precisó que el número de matrimonios de menores de edad ascendió a un total de 26.298 en 2017, lo que representa el 9,9 %, y este número disminuyó en 2018 para llegar a 25.514, y “la disminución aumentó durante 2019 con un total de 20.738 ”.
La tendencia descendente de los contratos matrimoniales de menores fue, durante de 12.600, para volver a subir durante el año 2021 y llegar a 19.369, lo que representa una tasa del 7,2 %.

El ministro destacó que los casos de divorcio y separación han experimentado un ligero descenso desde la entrada en vigor del Código de Familia hasta 2021, “pues la cifra pasó de 26.914 casos de divorcio en 2004 a 20.372 en 2020, para volver a subir durante el año 2021, donde se llegó a 26.957”.
En lo que respecta al divorcio, el ministro confirmó que sus disposiciones han experimentado un notable y constante incremento año a año, pues se pasó de 7.213 sentencias de divorcio durante el año 2004 a 62.686 en 2021, y agregó que el porcentaje de sentencias de divorcio por discordia constituye el 99 % del total de sentencias dictadas por divorcio.

Atribuyó este aumento a varias razones, entre ellas la falta de conciencia sobre el concepto de matrimonio, la falta de conciencia sobre las repercusiones psicológicas y de salud del matrimonio de menores de edad y la falta de rehabilitación de quienes están a punto de casarse con la importancia de la institución del matrimonio y la familia.

Por otro lado, Wehbe consideró que “la firma de estos 2 acuerdos dará un nuevo aliento y un fuerte impulso a la asociación y la cooperación y mejorará los medios de comunicación con las autoridades correspondientes, con el fin de someter a rehabilitación a quienes están a punto de contraer matrimonio”.

No hay comentarios: