domingo, 3 de enero de 2021

2020 acaba con un total de 45 víctimas de violencia de "género"

........ tras confirmarse los casos de Torrejón y Canarias.
Desde que empezaron a recopilarse datos, en 2003, un total de 1.078 mujeres han muerto por violencia "machista".
El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
RTVE
02.01.2021

La cifra total de mujeres víctimas de violencia de "género" en 2020 se eleva a 45, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya confirmado este sábado que los 2 últimos asesinatos de mujeres, en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gran Canaria, fueron de "índole machistas". 
Los crímenes han dejado un total de 26 menores huérfanos.
Desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género es de 1.078, mientras que el número de menores huérfanos asciende a 304 desde 2013.
En un hilo en su cuenta de Twitter, Irene Montero ha recordado que en el caso de Torrejón de Ardoz, donde el pasado jueves un hombre asesinó a su pareja en presencia de sus 2 hijos pequeños, "ella le había denunciado y tenía orden de alejamiento pero el juez permitió el régimen de visitas a los hijos".
"Si hay maltrato, se debe suspender el régimen de visitas como prevé la futura ley de la infancia", ha añadido Montero en el tuit.
Y sobre el suceso en Gran Canaria, la ministra ha señalado que la víctima y su pareja sentimental llevaban "3 meses viviendo juntos. La violencia "machista" más brutal atraviesa las vidas de muchas mujeres a diario y la mayoría de veces en silencio", ha subrayado.
"Desde las instituciones tenemos el deber y obligación de poner todos los recursos para acabar con un problema estructural de violencia contra la mitad de la población", ha reiterado la titular de Igualdad.
Sánchez lo califica de "inasumible"
Antes de confirmarse que ambos crímenes eran de "índole machista", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había calificado de "inasumible" que el número de mujeres asesinadas el pasado año pudiera llegar a 45.
"Las Palmas y Torrejón podrían ser escenarios de 2 nuevos crímenes machistas. De confirmarse, las víctimas de violencia de "género" asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, ascenderían a 45 en 2020. Inasumible. Os queremos vivas. Libres", ha señalado el presidente en el tuit.
También la vicepresidenta 1ª del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado este sábado un tuit en el que expresa su "condena y rechazo" a los 2 asesinatos de los últimos días de 2020.
"No dejaremos de luchar contra el machismo criminal", ha señalado la vicepresidenta, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las mujeres asesinadas.
Asimismo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato "machista" y ha trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Nota: Año tras año se ve el fracaso de la ley de violencia sobre la mujer y que las enormes subvenciones no sirven de nada.¿por que no atajan el problema de una vez por todas?¿Intereses políticos al respecto? Con las condolencias y el apoyo a las familias no se soluciona esta triste realidad.

No hay comentarios: