martes, 20 de octubre de 2020

Condenan a la presidenta de Infancia libre a Prisión.

Más Información: el diario, abc, la sexta, Confilegal,
Condenada a 2 años y 4 meses de cárcel la presidenta de Infancia Libre
por sustracción de menores.
MANUEL MARRACO, Madrid, 20 octubre 2020 
Mª Sevilla tendrá que indemnizar con 5.000 euros al padre del niño por daños morales y perderá la patria potestad durante 4 años.
La presidenta de la asociación Infancia Libre, Mª Sevilla, ha sido condenada a 2 años y 4 meses de prisión y la retirada durante 4 años de la patria potestad por un delito de sustracción de menores. Además, el juzgado de lo Penal de Madrid y ha ordenado que indemnice al padre del niño con 5.000 euros en concepto de daños morales.
La condena impuesta es inferior a la que reclamaban la Fiscalía (3 años y medio) y la acusación particular (4 años y medio), pero al superar los 2 años supone que cuando sea firme implicará el ingreso efectivo en la cárcel. La sentencia es recurrible ante la A. P. de Madrid.
La sentencia considera probado que Mª Sevilla se ocultó con su hijo para eludir el cumplimiento de la resolución judicial que en 2017 le retiraba la custodia de su hijo de 10 años y se la daba al padre. Tras varias maniobras dilatorias de la madre, la resolución fue firme y Sevilla se encontró ante un plazo de 2 días para entregar al menor a su padre. No lo hizo. "No entregó al menor a su padre, manteniendo oculto su paradero, tanto a él, como al propio Juzgado, lo que consiguió mudando su residencia y la del menor por diferentes puntos de España", dice el juez. 
El procedimiento civil pasó a ser penal y la Policía Nacional activó una investigación que 1 año más tarde dio con Mª Sevilla en una finca de la localidad conquense de Villar de Cañas.
"Con la pertinente autorización judicial, los agentes entraron en la finca el día 30 de marzo de 2.019, detuvieron a la acusada e hicieron entrega del menor a su padre en ese mismo momento, dando así cumplimiento a las resoluciones judiciales adoptadas en la vía civil", explica la sentencia.
Durante el juicio, la acusada alegó que se había llevado al menor para evitar los abusos que sufría por parte de su padre. Para demostrarlo presentó diversos informes periciales. El juez desecha esa tesis, puesto que los informes encargados por el juzgado, y por tanto ajenos a alguna de las partes, descartan que haya indicios de abusos.
"No estamos ante una sustracción temporal que trate de evitar un posible peligro al menor mientras los Tribunales se pronuncian sobre los abusos, estamos ante una sustracción que implica un puro desacato al contenido de resoluciones judiciales ya dictadas que valoraron ese peligro", dice el juez, que tampoco ve base para aplicar la eximente de estado de necesidad que propugnaba la defensa.
En la vista oral, la Fiscalía indicó que revisaría algunos de los documentos aportados por Sevilla para valorar la posibilidad de denunciarla por un delito de falsedad documental o estafa procesal.
Otras integrantes de Infancia Libre también han sido detenidas por sustracción de menores. Esta asociación fue denunciada ante la Fiscalía ante la posibilidad de que estuviera respaldando sustracciones de menores como la que acaba ser condenada, apoyadas en denuncias sin base de abusos sexuales que sólo eran un argucia para impedir el acceso de los padres a sus hijos.
El Ministerio Público descartó finalmente actuar contra la asociación como tal y centrarse en acusaciones concretas. Una de ellas se dirige contra Patricia Alicia González Arribas, para la que el Ministerio Público pide 3 años de prisión y 6 años de retirada de la patria potestad por sustracción de menores. El patrón es el mismo que el del caso de Mª Sevilla: denuncia de falsos abusos sexuales contra el padre, que han sido descartados por la Justicia, y huida con la menor, alejada así de su padre durante 20 meses.
En su última resolución sobre un caso vinculado a Infancia Libre, la Audiencia de Madrid lamentó el "peregrinaje" al que se había sometido a la menor para intentar sustentar la acusación falsa de abusos.
La condenada Mª Sevilla tenía vinculación con podemos, formación a la que asesoró en materia de infancia. Desde esa formación, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Isa Serra, afirmó ayer que la condena no le sorprende, al provenir de una "justicia patriarcal" y por la campaña que de la "extrema derecha" para "fortalecer la idea de que existen muchas denuncias falsas".

No hay comentarios: