lunes, 30 de diciembre de 2019

Los beneficios del divorcio de mutuo acuerdo

Entre las diferentes formas y procesos de divorcio, sin duda el divorcio de mutuo acuerdo es el que mayores beneficios aporta. 
¿Cuáles son?
FRANCISCO MARÍA, 29/12/2019
Los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo permiten, en teoría, separarse muy rápidamente en aquellos términos que fueron negociados anteriormente por los cónyuges. Los abogados deberán redactar un acuerdo basado en la información que ha sido proporcionada por ellos, en relación a los detalles y a la organización de sus vidas después del divorcio. Deberán ser resueltos entre ambos cónyuges todos los aspectos implicados, como la vivienda, el pago de una prestación compensatoria, el pago de los impuestos y la residencia permanente o transitoria de los hijos, si los hubiere.
Beneficios del divorcio de mutuo acuerdo
Una vez que el acuerdo ha sido redactado, aceptado y firmado por los cónyuges y abogados, la solicitud de divorcio se presenta en el Registro del Tribunal Superior y se fija una fecha para la audiencia.
Aunque cierto margen de libertad queda en manos de los propios cónyuges, el Juez del Tribunal de Familia deberá comprobar si las medidas proporcionadas son justas y justificadas, antes de que sea validado el acuerdo entre las partes.
Una de las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo es la celeridad con que puede realizarse. La fecha es fijada rápidamente, aunque eso dependerá de las disponibilidades del Tribunal.
Normalmente, la fecha de la audiencia tarda de 3 a 6 meses entre la fecha de la solicitud y la fecha de la audiencia. No se inicia ningún intento de conciliación, como sucede en otros procedimientos de divorcio, ya que los cónyuges están de acuerdo con el proceso.
En los casos de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges no necesitan un período mínimo de matrimonio ni tampoco tienen que dar a conocer las razones que los condujeron al divorcio. Todo este proceso es mucho menos traumático que cualquier otro tipo de divorcio.
Un proceso sin necesidad de testigos
Otro de los beneficios del divorcio acordado entre las partes es que, a diferencia de otras formas de divorcio, solo se involucra a los cónyuges y no a terceras personas. En otros casos, deben concurrir testigos que avalen las afirmaciones uno u otro cónyuge, como es el caso un divorcio por mala conducta de una de las partes.
La posibilidad de que los cónyuges estén representados por el mismo abogado incrementa la rapidez del procedimiento. Realmente no existirá ningún intercambio entre abogados, lo que ralentizaría a todo el procedimiento, además de que los costos se reducen sensiblemente.
El divorcio de mutuo acuerdo sigue siendo un divorcio, pero fomenta las buenas relaciones entre los futuros divorciados y ayuda a mitigar el shock, especialmente cuando puedan existir consecuencias que afecten directamente a los hijos.
Es importante recalcar que, aunque los cónyuges tienen mucho margen de maniobra para lidiar con las consecuencias de su divorcio, una vez que el acuerdo es validado por el Juez del Tribunal de Familia, ya no se pueden hacer modificaciones.
¿Vas a divorciarte? Es conveniente que sea de esta forma, pues todo el proceso es mucho más sencillo. Deja tus comentarios o tus preguntas sobre tu caso.
Notas: En España el divorcio es incausal, es decir, no se necesita causa para solicitarlo y los Procesos posteriores de Modificación de medidas son complicados, debido a que los Jueces no están por la labor, a no ser que se hayan producido cambios graves en la vida de los protagonistas.(No se incluye el tener hijos con otras parejas).

No hay comentarios: