martes, 16 de julio de 2019

Venezuela: Crisis "paraliza" los divorcios

Los concubinatos actualmente han aumentado y los matrimonios pasaron a la historia, debido a que la sociedad de hoy prefiere postergar la constitución de los núcleos familiares producto de la crisis social y económica que atraviesa el país, así lo indicó el sociólogo, Trino Márquez.
Sin embargo, el también doctor en ciencias sociales aclaró que los concubinos tienen los mismos derechos que los casados, es decir, mantienen responsabilidades
Márquez señaló que por los costos que lleva hacer el divorcio, el venezolano no realiza la separación o ruptura.
Costos inalcanzables. Héctor Bustillo indicó que para divorciarse hay que tener mucho dinero y por eso se está evitando en el país, debido a que esos procesos requieren de mucha inversión. “Acá ya el matrimonio ni se utiliza”, resaltó.
Blanca Alvarado afirmó que los ciudadanos no se están separando por los costos de los procesos legales.
El monto es demasiado alto, eso debería de ajustarse, para que la gente pueda divorciarse más rápido y fácil en el país”.
Sí o no al matrimonio. “Estoy en desacuerdo con el casamiento porque la gente se termina divorciando a los meses y no se toma en serio” manifestó Alfredo Jiménez, quien agregó que hoy en día el ciudadano está optando por tener relaciones “informales” y no lo contrario.
Naisleth Valera dijo que “las relaciones sí se ven afectadas por la crisis del país, lo que provoca que las personas eviten el compromiso y no se casen”. Valera además lamentó lo que actualmente atraviesan las parejas que hacen vida en la república.
Yo creo que la gente todavía sí puede mantener una relación, no todo el tiempo se llega al divorcio. Al hacer esto, estas personas se ahorran todo el proceso que se hace para llegar a la separación. Las relaciones tienen chance”, subrayó Lisbeth Campos.
El concubinato prevalece. Gladys López e Isaías Carreño, son una pareja de 25 años y sin ningún vínculo matrimonial, ambos aseguran que el casarse es para lograr tener algo estable y no para caer en el divorcio.
El concubinato no está mal, para las parejas que no quieren llegar al compromiso. El venezolano por la situación le huye a la legalización de las relaciones”, expresó López junto a Carreño.
Otros concubinos Isidro Gutiérrez y Sandra Alvarado aseguraron que “la crisis del país ha hecho que las familias se separen, cosa que antes no ocurría”.
Gutiérrez expresó que debido a esta situación las mujeres quedan solas en los hogares, “ahora el hombre se va del país y deja a su esposa e hijos, para buscar mejores oportunidades”. Alvarado dijo que “hoy en día hay más matrimonios separados porque el padre de familia no puede mantener con su sueldo una casa”.
Relación informal. Josmery Marcano indicó que los ciudadanos prefieren el “compromiso informal” para que al separarse sea más fácil y rápido sin tener que hacer papeleo. “La gente lo está haciendo porque no es factible para nada comprometerse”.
Agregó que la sociedad está pendiente de otros intereses que no le den responsabilidad. “Los jóvenes de esta sociedad prefieren usarse entre ellos y no tener nada “serio”. También que el casamiento no se ve como años atrás”, resaltó Marcano.
Ronald Salcedo dijo que el venezolano de la actualidad no se casa, debido a que prefiere estar en una relación informal con otra persona. “Todo el mundo está evitando el casamiento, eso hay que tenerlo claro”, añadió.
Ante la situación actual del país, la sociedad venezolana no lleva a cabo un relación formal con un matrimonio, lo que sin duda hace que caigan en la informalidad.
El divorcio pocos lo logran y lo hacen, por todo aquel papeleo que se debe realizar para hacerlo correctamente y como lo estipula la ley. Por lo que los criollos piden una ajustación en los precios de estos procesos legales.

No hay comentarios: