viernes, 19 de julio de 2019

España: entre los diez países de la UE con más divorcios

NOTICIAS RELACIONADAS
Los divorciados portugueses ya pueden volver a casarse al día siguiente de separarse.
Hubo 2 rupturas matrimoniales por cada 1.000 hab. en 2017, más que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.
Belén García-Pozuelo, Madrid, 18/07/2019
En España se rompieron 97.960 matrimonios en 2017, según los datos de Eurostat. Los 2 divorcios que se producen por cada 1.000 españoles le convierten en el 9º país de la Unión Europea con más separaciones. Portugal, que reforma su ley de divorcio esta semana, le sigue en Xª posición. Además, las parejas de estos 2 Estados no terminan de decidirse a pasar por el altar, o por el juzgado, por lo que las tasas de matrimonio son de las más bajas de los 28 miembros de la UE. La estadística muestra que el 57 % matrimonios españoles terminan en divorcio, el 64 % en el caso del país vecino.
Ante esta situación, el Parlamento luso votará esta semana, y sin más oposición que la de los conservadores del Centro Democrático e Social, la reforma de la ley del divorcio vigente desde 1966. Si antes los portugueses separados tenían que esperar entre 6 y 10 meses para volver a casarse, ahora los hombres y las mujeres podrán hacerlo al día siguiente
En España la espera continúa siendo mayor. Aquellos divorciados que rehagan su vida y decidan volver a casarse tienen que esperar al menos 30 días, dependiendo de la rapidez del juzgado y del Registro Civil. Aunque desde hace una década las separaciones en España no han bajado de las 94.000 anuales, desde 2015 no han dejado de aumentar, según el INE.
Más divorciados que en Alemania, Italia o Francia
En España se rompen proporcionalmente más parejas que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Ninguno de ellos está entre los 10 europeos con más divorcios. Aunque Alemania es el territorio donde se producen mayor número de rupturas matrimoniales, la tasa es inferior a la de España, pues no llegan a romperse 2 matrimonios por cada 1.000 alemanes. En España sí.
Tampoco llegan a romperse 2 uniones por cada 1.000 ciudadanos en Francia, Italia ni Reino Unido. Los franceses se encuentran por detrás de los alemanes en materia de divorcio, pues de 28 miembros, su tasa es la XIVª más elevada. La XXª posición la ocupa Reino Unido, mientras que Italia está 3 puestos por debajo.
Los italianos son los que menos se casan, solo superados por Eslovenia, aunque casi la mitad terminan divorciándose: 47 % matrimonios se rompen, según los últimos datos de 2017 de Eurostat. 
La situación mejora en Alemania y Reino Unido donde, además de haber más matrimonios (4 al año por cada 1.000 ciudadanos), hay menos rupturas. Tan solo el 37 % de alemanes terminan con su unión, mientras que son 39 % en el caso de los británicos. 
En comparación con los 4 países anteriores, en Francia es donde más se separan, 55 % de rupturas.
Más divorcios y más matrimonios
En Letonia y Lituania es donde se producen más rupturas. Con 3 matrimonios rotos por cada 1.000 habitantes, estos 2 países bálticos son los que registran las mayores tasas de divorcios de los 28 de la UE. A su vez, según Eurostat, Lituania es donde hubo más bodas en 2017: 7 nuevos matrimonios por cada 1.000 ciudadanos. 
Letonia queda en 3º lugar, por debajo de Rumanía, al producirse 6 casamientos por cada 1.000 letones.
Dinamarca es el 3º país de la UE con mayor tasa de desuniones matrimoniales (15.265 rupturas), pero también está entre los 10 primeros con mayor tasa de matrimonios. Además, los últimos datos de Eurostat reflejan que 48 % de matrimonios se rompen. Es decir, más de la mitad de las uniones prosperan, ya que por cada 1.000 hab. hay 5 matrimonios y 2 divorcios.
En Chipre y Suecia no les va peor a las parejas que deciden casarse. En ambos Estados también se producen 2 divorcios por cada 1.000 hab., misma cifra que los daneses y, de la misma manera, queda compensado con los matrimonios: por cada 1.000 chipriotas hay 6 que pasan por el altar, mientras que en el caso de los suecos se casan 5 por cada 1.000 hab. Los que menos se casan son los luxemburgueses, italianos y eslovenos.

No hay comentarios: