sábado, 19 de enero de 2019

Fracaso del Código civil en la España del 2019

SAMUEL DUEÑAS, Ceuta, 18 de enero de 2019
Sejías: “El código civil no está preparado para dar respuesta a los problemas que nos están viniendo”.
El magistrado reconoció que “la respuesta de la Sala Primera ha sido tardía porque tardío ha sido el curso que se nos ha planteado”, añadiendo que “era la primera oportunidad que teníamos para realizar esta declaración que es de bastante interés y de un contenido práctico importante”.
El Colegio de Abogados de Ceuta organizó en la tarde de ayer la jornada de formación ‘La jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo sobre la Familia’. En este caso, fue el magistrado del Tribunal Supremo, recientemente jubilado, José Antonio Sejías, el que se refirió a este tema de actualidad en la tarde de ayer. En este sentido, una de las sentencias que expuso fue la relativa a la extinción al derecho al uso de la vivienda familiar en la convivencia de uno de los cónyugues con una pareja. Acerca de su opinión en este sentido, el magistrado señaló que “es una sentencia de pleno de la sala que ha dado respuesta a un problema que hacía tiempo que no se planteaba ante la Sala 1ª y que por fin se planteó y que es a extinción del derecho de uso por convivencia del progenitor o progenitora custodio con otra persona”.
En este sentido, Sejías reconoció que “la respuesta de la Sala 1ª ha sido tardía porque tardío ha sido el curso que se nos ha planteado”, añadiendo que “era la primera oportunidad que teníamos para realizar esta declaración que es de bastante interés y de un contenido práctico importante”.
Acerca de las sentencias pronunciadas en la charla de ayer, el magistrado indicó que “en general la Sala Primera ha dado una respuesta a la importancia de los problemas de familia”, añadiendo que “primero antes del año 2013 y después a partir de este año”, matizando que “los conflictos de familias son muy variados, pero quizás lo más importante para la sala ha sido la apuesta que hizo desde el año 2012 y especialmente en el año 2013, fue la custodia compartida.
Sobre este tema recalcó que “tiene una regulación del Código Civil desde el año 2005 pero que no se había desarrollado”.
Además el magistrado repuntó que “junto a esta sentencia, hay unos problemas importantes con lo que llamamos la reconstrucción de las nuevas familias”, recalcando que “el código civil no está preparado para dar respuesta a los problemas que nos están viniendo”. 
En este sentido, Sejías puso como ejemplo a “aquellas parejas casadas con hijos que se divorcian o separan, se vuelven a casar y a tener hijos todas las veces que quiera, lo que quiere decir que reconstruir a esas familias es muy complicado con un código civil que no da respuesta adecuada especialmente en lo que se refiere a vivienda familiar”, recalcando que “solo hay una vivienda y muchas partes necesitadas de sus viviendas”. 
En este sentido reseñó que “es un problema que estamos resolviendo en la Sala 1ª, no con reiteración, pero que empiezan a apuntarse ya en la jurisprudencia”. Acerca de si se plantean mejoras dentro del ámbito judicial en lo que es relacionado con la violencia del hogar, el magistrado señaló que “estos temas relacionados con la violencia de género los hemos tenido en cuenta en determinadas soluciones de diferentes sentencias de la Sala 1ª, pero no es un tema específico o que resolvamos dentro de la Sala 1ª, más concretamente, esto viene por un contenido penal”, aclarando que “hace poco había una sentencia de la Sala 2ª respecto de este problema, pero no son específicos de esta Sala 1ª, sino de la Sala 2ª dedicada a cuestiones penales”.
Por último, el magistrado Sejías recalcó que “nosotros estamos demandando unos cambios legislativos que se adapten a esta realidad familiar”, por lo que demandó en nombre de su partido “una reforma del sistema de guardia y custodia compartida, pues es muy insuficiente lo que tenemos en estos momentos para resolver ese problema, especialmente con la vivienda”, reseñó el magistrado antes de iniciar su conferencia en la tarde de ayer en el Hotel Puerto de África.


No hay comentarios: