sábado, 30 de junio de 2018

Márgenes y Vínculos cobrará al fin los 344.000 euros de deuda municipal

El gobierno lleva a pleno la autorización para librar los pagos pendientes entre 2013 y 2015.
MELCHOR MATEO, Cádiz, 27 Junio 2018
El equipo de gobierno municipal va a llevar al pleno del viernes el reconocimiento de la deuda y el posterior pago de los 344.258 euros que se le debe a la Fundación Márgenes y Vínculos desde el ejercicio de 2013 y hasta 2015, que serán abonadas también en 3 anualidades.
La Fundación Márgenes y Vínculos es una asociación sin ánimo de lucro que suscribió en el año 2003 un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz por el que además de recibir la cesión de un inmueble municipal, ponía en marcha un programa de prevención del maltrato infantil y la unidad de formación en el área de la Infancia y de Familia. No obstante, conforme fueron pasando los años, poco a poco se implementaron programas que esta fundación gestionó como el de absentismo escolar, el riesgo en las redes y la prevención de abusos sexuales. Eso hizo que anualmente en la ciudad de Cádiz se llegaran a atender a cerca de 8.000 personas entre niños y familiares.
Desde el año 2013, entonces con el gobierno del Partido Popular, se dejó de pagar, circunstancia que llegó hasta 2015, la mitad del año correspondiente al actual Podemos.
En octubre del pasado año el PSOE llevó a pleno una propuesta para que hubiera un reconocimiento extrajudicial de crédito como la mejor de las soluciones para poder afrontar el pago de este dinero, ya que uno de los problemas que había es que no se había renovado el convenio, a pesar de lo cual Márgenes y Vínculos seguía haciendo su labor.
Para proceder a ello había que cumplir una serie de requisitos. Por un lado que la Delegación Municipal de Servicios Sociales hiciera un escrito en el que se reflejara que durante el período en el que no se había pagado a la fundación, esta había desarrollado todos los compromisos que tenía concertados con el Ayuntamiento. Por otro lado, esta misma delegación tenía que informar favorablemente de la justificación de los gastos presentados por la fundación.
Además, hacía falta una confirmación por parte de la Delegación de Servicios Sociales acerca de que no había comunicado a la fundación de la finalización del convenio y que, por lo tanto, los compromisos asumidos con el ayuntamiento por convenio continuaban vigentes. Por último, era necesario un informe jurídico que justificara desde un punto de vista legal la necesidad de reconocimiento extrajudicial de crédito.
Todos estos pasos se han cumplimentado y, por lo tanto, ahora se va a librar la cantidad que necesita Márgenes y Vínculos para que el Ayuntamiento salde la deuda.
El delegado de Hacienda, David Navarro, explicó que "frente al ayuntamiento del despilfarro que vendía humo y tapaba los problemas gravísimos, como era el de Teófila Martínez, aquí tenemos otro eficaz que apuesta por soluciones justas y la de Márgenes y Vínculos era de una injusticia infinita".
Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, resaltó "la enorme calidad del trabajo" que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos y añadió el compromiso que había tenido el equipo de gobierno "para solucionar esta situación que nos parecía absolutamente injusta". Asimismo añadió que ahora el Partido Popular debería explicar por qué no se ha abonó durante esos años el dinero del convenio que tenían con ellos.

No hay comentarios: