jueves, 28 de junio de 2018

la figura del padre también es muy importante en la vida de los hijos

Javier de Domingo, Terapeuta perinatal y psicólogo, Madrid, 26 de junio de 2018.
Resulta que estamos en el mes del padre. Aparentemente en la mayoría del mundo se celebra el 3º domingo de junio. En España se decidió que era preferible cambiarlo al 19 de marzo. ¿De dónde surge la idea original y por qué es relevante hablar de ello? 
Pues nace de una mujer, Sonora Smart hija de William Smart cuya pareja falleció en el parto de su 6º hijo en Washington a principios del siglo XX. 
La tragedia le transforma como hombre haciéndose cargo de 6 con la ayuda de su única hija. Cuentan las crónicas que lo hizo bien.
Fue Sonora, años después, la que se preguntó por qué no existía un día del padre, sobre todo habiendo vivido la experiencia del suyo propio entregado a su familia y a una crianza tan difícil y solitaria. 
La abnegación y sacrificio que asumió era impropio en los varones de aquella época. Yo diría que incluso en la de hoy. Siempre ha habido honrosas excepciones como la de William Smart y fue la razón por la que su hija se comprometió a cambiar la mirada hacia el padre. Venimos de paternidades muy distantes entre padres e hijos y Sonora decidió honrar al suyo que ejerció modélicamente y como tal consiguiendo que desde entonces junio sea el mes estipulado para su celebración.
Así Sonora fue la madre del día del padre. Desde entonces la historia de ésta familia marca los calendarios de millones de personas con un ritual que mueve voluntades, genera billones en gasto y obliga a una mirada benévola y amable hacia la figura del padre en ese preciso día. 
¿Y ha de ser así? No estoy tan seguro. Al escuchar cómo se habla de la figura del padre es frecuente verlos retratados como seres carentes de emociones. No es que no las tengan, es que tienden a no mostrarlas. Los padres dicen cosas como que las emociones no dan de comer, ni te dan una vida, ni un futuro. Error. La felicidad reside en saber procesar las emociones, no en reprimirlas ni en controlarlas sino en aprender a lidiar con ellas de manera saludable. Eso no está reñido con obtener una vida digna. Leer más ......

No hay comentarios: