martes, 29 de mayo de 2018

Galicia carece de competencias para legislar sobre la custodia compartida

......, según la Comisión de Dereito Civil.
laopinioncoruna.es/29.05.2018 |
La Comisión Superior para o Estudo e Desenvolvemento do Dereito Civil Galego concluyó que Galicia "no tiene competencias para legislar sobre la custodia compartida". Este pronunciamiento deja, por tanto, en vía muerta al proposición de ley que tramita el Parlamento gallego y que pretendía implantar esta figura como "fórmula prioritaria" en las rupturas de parejas con hijos. Tanto el PP como la Xunta son partidarios de legislar en este sentido, pero querían saber si entraba dentro de las capacidades legales de la comunidad.
De esta conclusión informó ayer la Vicepresidencia de la Xunta, después de que el pleno de la Comisión de Dereito Civil acordase por mayoría remitir un informe al Parlamento en el que se establece la falta de competencia autonómica para regular esta materia.
En la anterior reunión de la comisión, el pasado 26 de abril, se había encargado la elaboración de un informe que diese respuesta a la consulta realizada por el Parlamento gallego para saber si la proposición de ley referida a la corresponsabilidad parental -admitida a trámite tras presentarse como iniciativa legislativa popular- tendría "encaje en las competencias autonómicas o correspondería al ámbito estatal".
La Xunta remarca que la Constitución confiere a las comunidades con derechos especiales la posibilidad de conservar, modificar y desarrollar su derecho propio, pero "no de forma ilimitada".

En otros medios: 20minutos.es,
Nota: Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC), ya dijo en su día, que la Comunidad Gallega no tenia competencias en esta materia y que era una perdida de tiempo y esfuerzos. Habia otros intereses espúreos.....

No hay comentarios: