martes, 21 de noviembre de 2017

Castellón: 5 denuncias por violencia doméstica al día.

Castellón registra en 6 meses 920 denuncias por violencia de género. 
(EFE), Castellón, 20 nov 2017 .- 
La provincia de Castellón registró en los primeros 6 meses de 2017 un total de 920 denuncias por violencia de género y se dictaron 263 órdenes de protección de víctimas.(28´5%)
Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien ha comparecido para explicar las acciones que se van a llevar a cabo en Castellón en los próximos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia en la Mujer.
Barelles ha ofrecido datos sobre la violencia de género en Castellón y ha dicho que en la provincia, a 30 de octubre de 2017, hay 800 casos activos dentro del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género.
Son, ha dicho el subdelegado, unos 100 casos más que hace un año, "fruto de una mejora de la economía, que lleva a que las mujeres tengan mayor independencia económica y, por tanto, se atrevan a denunciar a su agresor".
De esos 800 casos, 350 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 377 un nivel bajo, 70 un nivel medio y 3 están en riesgo alto de sufrir la violencia de género.
Desde el año 2009, cuando se puso en marcha el sistema, 6.441 mujeres han contado con algún tipo de seguimiento integral de vigilancia policial.
Barelles ha resaltado que hay 12 dispositivos electrónicos de seguimiento, lo que se conocen como pulseras. Además, hasta 115 internos están cumpliendo condena en alguno de los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón por delitos de violencia de género.
Por otro lado, 272 casos están usando el sistema Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género.
Este sistema consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, que además de protegerlas ante cualquier crisis, se ocupa de hacerles un seguimiento.
Precisamente en esta línea, en Castellón se han concedido 76 ayudas en base al art. 27, y 378 mujeres han percibido la renta activa de inserción.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio del Interior, hasta el 20 de noviembre de 2017, hay 44 víctimas mortales vinculadas a la violencia de género, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana.
El subdelegado ha agregado: "afortunadamente, ninguna en la provincia de Castellón, aunque esto no es motivo para bajar la guardia, ni mucho menos".
Barelles ha recordado que, desde el año 2003, en la provincia de Castellón se han producido 12 víctimas mortales por violencia machista.
Entre las acciones que se desarrollarán para celebrar el Día contra la Violencia de la Mujer se han distribuido carteles con la campaña estatal en todos los autobuses de Castellón, en el TRAM, TUC, Autos Mediterráneo e Hicid, con un impacto sobre 500.000 personas.
También se han distribuido carteles entre los socios de las Asociaciones de Comerciantes del Raval y San Félix, así como del Mercado Central y de la calle San Vicente y se emitirá el spot en el Centro Comercial Salera.
Además, se guardará un minuto de silencio en los encuentros deportivos del próximo fin de semana y la fachada de la Subdelegación se iluminará de color morado desde la madrugada del día 24 de noviembre. 
Nota: Como siempre, no coinciden el nº de denuncias por violencia doméstica con el nº de divorcio o con el nº de sentencias firmes.

No hay comentarios: