sábado, 7 de octubre de 2017

Pais Vasco: Se concede la Custodia Compartida de Mutuo Acuerdo con muchos problemas.

La concesión de custodias compartidas suben del 26 al 34 % en Euskadi en 2016
La aprobación en 2015 de la ley de custodia compartida en Euskadi supuso un empuje en el aumento del porcentaje de concesiones de custodia compartida
EFE,Viernes, 6 octubre 2017
El porcentaje de custodias compartidas subió en 2016 en Euskadi hasta el 34 %, por encima de la media nacional y 8 puntos más que el año anterior, según ha explicado el presidente de la asociación Kidetza, Justo Sáenz, en la celebración de la V edición de las jornadas de corresponsabilidad paternal.
Este aumento de las custodias compartidas concedidas en el País Vasco ha supuesto un descenso del 20 % en los últimos seis años de los contenciosos en los divorcios, según el presidente de Kidetza, la federación vasca para "el apoyo integral en las crisis familiares".
A nivel nacional, los casos de custodia compartida también ha aumentado, aunque sin llegar a los niveles del País Vasco. "En 2016 se concedió la custodia compartida en el 28% de los casos. Supone también un aumento, pero menor que en Euskadi", ha confirmado Justo Sáenz.
La aprobación en 2015 de la ley de custodia compartida en Euskadi supuso un empuje en el aumento del porcentaje de concesiones de custodia compartida.
"La ley vasca de custodia compartida tiene como criterio esencial los beneficios para el menor", ha afirmado Sáenz. En el País Vasco, la custodia compartida puede pedirla uno o ambos progenitores, y el juez determina si es viable o perjudicial para el menor, no en función de lo que piden los padres.
El presidente de Kidetza ha afirmado además que "la finalidad de la custodia compartida no es dividir al menor, sino que ambos progenitores se impliquen en el crecimiento del menor".
Sáenz se ha mostrado satisfecho con la afluencia de público de las jornadas, celebradas en el Palacio Euskalduna: "La matrícula de las charlas se ha cerrado en 110 personas de las más de 150 solicitudes presentadas, lo que muestra el interés que se tiene en Euskadi en este tema", ha concluido.
Nota: Damos por hecho que se "conceden" en los procesos de mutuo acuerdo, lo que nos lleva:
1.- Sigue existiendo la conflictividad sin solución.
2.- Es un fracaso de la ley si solo se aplica a los Mutuos Acuerdos
3.- Parece ser que los Vascos piensan que son las mujeres las que tienen que cuidar a los hijos menores.
4.- Y como siempre, ni una palabra de la Liquidación de los Bienes Gananciales.

No hay comentarios: