martes, 3 de octubre de 2017

Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

icam.es, Madrid
El pasado día 28 de septiembre se aprobó por el Pleno del Congreso de los Diputados el acuerdo de la Comisión de Igualdad en relación al informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, en el que se proponen medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización. El compromiso económico global destinado a desarrollar el pacto supone un incremento de 1000 millones de euros durante los próximos 5 años. Entre las líneas de trabajo en las que se centra el acuerdo se encuentran la sensibilización y prevención; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la asistencia, la ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de las menores; el impulso de la formación de los distintos agentes; el seguimiento estadístico; las recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; el compromiso económico y el seguimiento del pacto. 
El Pleno ratifica el informe presentado el pasado mes de julio por la Comisión de Igualdad, e incorpora un texto aprobado por todos los grupos en el que se pide que sean consideradas como víctimas directas de violencia de género las madres cuyos hijos/hijas hayan sido asesinados por el maltratador. Este daño a través de terceros "por interpósita persona" será considerado una fórmula más de violencia contra la mujer, ya que en numerosas ocasiones es la consecuencia final de una violencia previa sobre la madre. Igualmente se aprueban una serie de votos particulares que hacen  referencia a la necesidad de ampliar los recursos materiales y humanos en la Administración y en las universidades para atender situaciones de violencia de género. También se acuerda que la Inspección de Trabajo pueda sancionar a las empresas que, obligadas por ley a tener un plan de igualdad, no lo realicen; y se pide armonizar las leyes integrales autonómicas contra la violencia de género y atención a las mismas así como a sus hijos e hijas. En estos votos particulares se contempla también una batería de medias contra el acoso sexual, enfocadas a la formación y sensibilización en el ámbito laboral y a agilizar los tiempos judiciales para estos casos; se abordan los matrimonios forzosos como otra forma más de violencia machista y se reclama que la nulidad del matrimonio, la petición de divorcio, las pensiones alimentarias y la custodia de los hijos sean realmente efectivas. 
Acceder al informe de la subcomisión aquí.
Nota: Se quiere mantener el negocio feminista, seguirán falleciendo mujeres y dentro del concepto violencia machista entra todo.

No hay comentarios: