miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tras las vacaciones: 10 reglas para un divorcio casi perfecto

Divorciarse sin problemas incluye una separación de mutuo acuerdo, saber ceder, tener presente a los hijos y pedir ayuda a buenos profesionales.
Por B. ÁLVAREZ, 4 de septiembre de 2017
¿Cómo poner fin a un matrimonio sin arruinarse la vida? Saber ceder y divorciarse de mutuo acuerdo ayuda. También lo hace contar con apoyo, conocer la situación financiera y, si se tienen hijos, no descuidar sus necesidades. 

No es fácil, pues los puntos de desencuentro son muchos cuando una pareja llega a esta situación (niños, dinero, bienes...) y cada uno se aferra a sus pretensiones. Si se desea un buen divorcio, hay que tener la preparación adecuada y seguir los 10 consejos de expertos que se exponen en este artículo.
En España se produjeron en los 3 primeros meses del año 31.694 separaciones y divorcios, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial
¿Cómo conseguir divorciarse sufriendo lo menos posible
Un divorcio acertado se puede lograr, si se cuenta con la preparación apropiada. Las claves que se proponen a continuación, que incluyen los ámbitos emocional y legal, ayudarán en esta tarea.
1. Reflexionar bien antes de solicitar el divorcio
¡Ya no aguanto! ¡Me divorcio! Antes de llegar a esta decisión y comenzar con los trámites de un divorcio, es importante haberlo sopesado y reflexionar. A veces, las terapias de pareja ayudan a evitar la ruptura matrimonial, como hacen también las separaciones, que no acaban con el matrimonio y favorecen la reconciliación.

2. Centrarse en el presente y futuro, sin buscar culpables
Mientras se está pasando un mal momento, es muy difícil pensar en el hoy y el mañana, sobre todo si la ruptura ha sido traumática. 
Sin embargo, "remover continuamente el pasado y buscar culpables del divorcio no conduce a nada, no da una solución constructiva al problema", aclara la psicóloga Ana Rufo.
3. Saber ceder para ganar tranquilidad
Para tener un divorcio sin problemas hay que saber ceder y "tener claro que no se van a ganar todas las batallas", indica la abogada Antonia Cortés. Por eso, hay que priorizar y "desgastarse solo en lo que sea esencial".
4. Mutuo acuerdo: siempre es la mejor opción
Las rupturas de mutuo acuerdo son la mejor opción, pues favorecen el clima de diálogo y facilitan que el divorcio sea ágil y sencillo. Más aún en el caso de que haya hijos, pues se crea un ambiente más favorable y, además, permite que se asuma mejor y con más rapidez la nueva situación.
5. Hacer un examen realista de la situación financiera
La separación y reparto de bienes siempre es un tema delicado en caso de separación. Es muy conveniente, por tanto, hacer una lista detallada y realista con todas las finanzas compartidas (cuentas, deudas, etc.), así como de las necesidades económicas que se tendrán más adelante.
No hay que olvidar que "cuando la pareja está unida reduce los gastos de vivienda, suministros, coche... pero estos aumentan mucho cuando los cónyuges se separan", apunta la abogada. Por eso, se debe revisar bien el estado de las cuentas para poder negociar los acuerdos.

6. Tener toda la documentación en orden
Un proceso de divorcio requiere varios trámites, lo que implica tener en orden muchos documentos. Cuando más "papeleo" se tenga arreglado, más se facilitará la labor de los abogados que se encarguen del proceso.

7. Si hay hijos, hay que tenerlos siempre presentes
Sea cual sea su edad, los hijos nunca deben ser los últimos en ser informados del divorcio de sus padres. Además, hay que respetar a la antigua pareja y recordar que es la madre o el padre de los niños. Por eso, no hay que hablar despectivamente de él o de ella, ni de sus familiares, delante de los pequeños. Los menores, además, deberían poder "sentirse libres para mantener la relación con sus abuelos, tíos, etc., a pesar de la ruptura de la pareja", explica la psicóloga.
8. Recurrir a buenos profesionales: abogados y mediadores
Para que el divorcio sea un éxito es importante rodearse de profesionales competentes y preparados. Hay que escucharles, dejarse guiar por ellos -no están implicados emocionalmente y pueden ver con más lucidez la situación- y no generarse falsas expectativas. También es muy importante la labor de los mediadores, que intentan siempre que las 2 partes ganen, sin que haya un perjudicado.
9. Crear un equipo de personas de apoyo
Es importante rodearse de un grupo que preste apoyo emocional y ayude a relajar el ambiente, pues un divorcio es una circunstancia muy dura y que puede prolongarse en el tiempo. Los padres, hermanos y amigos son esenciales en este momento.
10. ¿Hacer cambios en esta nueva vida? Sí, pero sin exageraciones
¿Tengo que moverme? ¿Cambiar la casa y pasar página? ¿Por qué no? Es importante conseguir la paz e iniciar una nueva vida. Sin embargo, si el trabajo o los hijos impiden una mudanza de ciudad o vivienda, se puede cambiar la decoración, quitar objetos que traigan malos recuerdos, etc. para poder empezar de nuevo.

No hay comentarios: