jueves, 7 de enero de 2016

2016: Continuan las muertes de mujeres por la ley de violencia sobre la mujer



Guardia Civil
EFE. Un hombre asesina a su mujer en Guadalajara en el 2º caso de violencia machista del año

Con este son ya 2 los asesinatos por violencia de género de 2016, después del caso de este martes por la noche en Madrid


Una mujer de 33 años ha sido asesinada esta madrugada en su casa de la localidad de Galápagos, en la provincia de Guadalajara, tras ser apuñalada a manos de su pareja. Se trata del 2º caso de violencia de género que se produce en el año 2016, según han informado fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha.
La pareja de la mujer asesinada ha sido detenida como presunto autor de un delito de homicidio, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas mismas fuentes han confirmado que no constan denuncias por malos tratos por parte de la víctima hacia su pareja.
Los hechos se han producido alrededor de las 04:00 horas en una vivienda ubicada en la Calle Río Berbellido de la localidad de Galápagos. Al lugar de los hechos se han trasladado agentes de la Guardia Civil, una ambulancia y un médico de urgencias que ha certificado la muerte de la mujer.
Luto oficial en el municipio.
El Ayuntamiento de la localidad ha decretado 3 días de luto oficial desde este mismo martes para condenar este "lamentable y triste" suceso, según ha manifestado el alcalde Guillermo Rodríguez, quien ha anunciado también una concentración a las 13.00 horas en el municipio donde se guardará un minuto de silencio, convencido de la necesidad de seguir trabajando para "combatir esta lacra" que se sigue produciendo.
"La violencia de género es un fenómeno, una lacra que hay que combatir", ha insistido Rodríguez, quien ha señalado también que no está previsto suspender ninguno de los actos lúdicos convocados con motivo de la noche de Reyes porque "aunque hay que luchar contra este tipo de violencia", está no debe interferir, en este caso, en la celebración de la Cabalgata pensando sobre todo en los más pequeños.
Sobre la víctima y su pareja, el alcalde ha señalado que ninguno de los 2 estaba empadronado en el pueblo y que residían en una urbanización cercana al mismo, y no eran conocidos.
Este asesinato se suma al ocurrido en la noche del martes en el distrito madrileño de Hortaleza. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el año 2015 cerró con 56 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Una cifra que podría elevarse a las 60 de confirmarse los 4 casos que se encuentran en investigación.
La Junta se personará en la causa.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, se personará como acusación particular en el caso de que se confirme oficialmente que se trata de un caso de violencia machista.
Así lo ha anunciado en su página oficial de Facebook, donde asegura estar "consternado y triste" por lo ocurrido en la localidad alcarreña, donde "ha muerto asesinada una joven de 33 años en un nuevo y lamentable caso de violencia machista que ni debemos ni podemos tolerar".
Igualmente, ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres asegurando que "no están solas" y apelando al entorno de las posibles víctimas a tener "responsabilidad contra el machismo".
También ha recordado que, a través del número de teléfono 016 a nivel nacional o en el 900 100 114 en Castilla-La Mancha, "se puede consultar, recibir asesoramiento legal, acompañamiento psicosocial y denunciar cualquier caso concreto o posibles situaciones que deriven en este tipo de violencia".

No hay comentarios: