domingo, 13 de diciembre de 2015

Qué proponen los partidos sobre igualdad y violencia de género


JOAQUÍN MANSO | Madrid |@JqManso | 12/12/2015
Una vehemente intervención de la candidata de Ciudadanos: Marta Rivera en la noche del miércoles en TVE ha recuperado para la agenda pública un debate aparentemente superado por la sociedad española y puesto de relieve la diferencia más sustancial con la que la formación naranja va a contracorriente de todas los demás en materia de violencia de género: propone suprimir la discriminación positiva del Código Penal, que conlleva que las agresiones de hombres sobre mujeres tengan mayor sanción que las que se producen en sentido inverso. El Constitucional avaló en 2008 esa asimetría penal, después de que varios jueces cuestionaran su legalidad, porque consideró que las agresiones de varones "son más graves y más reprochables socialmente" si se producen conforme a una "pauta cultural" de desigualdad en la pareja. La consecuencia de esta polémica es que se desvíe el foco de atención de las medidas para promover la igualdad y la conciliación que hacen los partidos, de nuevo con el PSOE con una oferta programática más ambiciosa.
Partido Popular
Introduce iniciativas originales, aunque en general poco concretas, como la que se compromete a favorecer el incremento de la participación de las mujeres en actividades deportivas. Promete una ley integral de conciliación y corresponsabilidad, extenderá la excedencia por maternidad en las familias numerosas y ofrecerá incentivos a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporan al mercado de trabajo después de ser madres.
PSOE
El partido que tradicionalmente ha hecho bandera de las políticas de igualdad establecerá un régimen sancionador a las empresas para intentar acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se introducirán además cuotas de presencia femenina en los Consejos de Administración. Elevará el permiso de paternidad a 4 semanas, además de incentivar el régimen de igualdad en el disfrute de los permisos, para evitar que sobre las mujeres se proyecte una expectativa negativa en el trabajo. Las empresas que permitan conciliar pagarán menos impuestos.
Ciudadanos
Propone igualar la baja por paternidad a la de maternidad, sumando en total 26 semanas, y un gran pacto para racionalizar horarios. Incluye créditos fiscales para guarderías. Hace especial hincapié en garantizar la custodia compartida.
Podemos
También igualará los permisos y reforzará la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación y la brecha salarial. Introducirá, como el PSOE, las cuotas femeninas. Promete un "Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar" y beneficios para las familias monoparentales.

No hay comentarios: