viernes, 24 de febrero de 2012

España firma el protocolo de la Convención de Derechos del Niño

Reconoce el derecho del menor a defenderse. España firma el protocolo de la Convención de Derechos del Niño
MADRID, 24 Feb.2012 (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño que reconoce la competencia del menor para defender, "según sus aptitudes", sus propios derechos ante una instancia internacional. 
La firma tendrá lugar el próximo martes, días 28, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, suscribirá el documento en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
   
Según ha informado el Ejecutivo, el protocolo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011, "va a constituir un avance histórico" en la promoción de los derechos de la infancia, ya que introduce "por 1ª vez" mecanismos de protección de derechos contemplados en otros instrumentos internacionales en los que España ya es parte.
En concreto, ofrece la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo, siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.
   
Para ello, contempla la regulación del Comité de Derechos del Niño, junto a un procedimiento de comunicaciones y un procedimiento de investigación para casos de violaciones graves o sistemáticas de los derechos del niño.
"Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de Naciones Unidas y no de los Estados firmantes del Protocolo", acota el Ejecutivo.
  
Para el Gobierno, es "especialmente relevante" la firma de este protocolo porque coincide con la negociación de las nuevas directrices de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia, "en las que está participando muy activamente la sociedad civil".

No hay comentarios: