martes, 4 de diciembre de 2012

Más de 12 millones de españoles se encuentran en una situación precaria

La pobreza crece 6 veces más deprisa en España que en la media de la UE.

ELISEO OLIVERAS / Bruselas /Lunes, 3 de diciembre del 2012  El riesgo de pobreza o exclusión social en España se ha disparado a causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios y afecta ya a 12,4 millones de personas, tras crecer casi 6 veces más deprisa que en la media de la Unión Europea (UE). 
El porcentaje de población española con riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 22,9% del total en el 2008 al 27% en el 2011, según ha anunciado Eurosat, el organismo de estadísticas europeas. 
Esto representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales en 4 años.

Durante el mismo periodo, la tasa media europea de población con riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 23,5% al 24,2%. 
Este modesto aumento de 0,7 puntos porcentuales, supone un incremento casi 6 veces inferior al sufrido por España. 
La medida europea además resulta elevada por el impacto de la situación española y por la penuria de países como Bulgaria y Rumania, donde la población con riesgo de pobreza o exclusión social representa el 49,1% y el 40,3% del total.
Los datos de Eurostat revelan que el 21,8% de la población española vive en hogares cuyos ingresos disponibles son inferiores al 60% de la media nacional y que, por tanto, están expuestos a la pobreza. 
Además, el 3,9% de la población padece privaciones materiales muy graves.

El contraste de Alemania

Asimismo, el 12,2% de los españoles de hasta 59 años viven en hogares con escasos ingresos, en los que los adultos (excluidos los estudiantes) han trabajado menos del 20% de la jornada laboral anual durante el año anterior. 
Este grupo de población ha pasado de representar el 7,4% en el 2008 a ascender al 12,2% del año pasado. 
El porcentaje correspondiente al 2012 será todavía más elevado a causa de la enorme destrucción de empleo acumulada a lo largo del año.
La situación de España contrasta con la de Alemania o Francia, donde el porcentaje de personas con riesgo de pobreza o exclusión social se limita al 19% y baja al 16% en el caso de Suecia o al 15% en Holanda y la República Checa.

No hay comentarios: