viernes, 9 de septiembre de 2011

UPyD: Reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/861-Reforma_de_la_Ley_Integral_contra_la_Violencia_de_Genero
Reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Limitaciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

No es riguroso el concepto de violencia de género.
Es más exacto hablar de violencia contra la pareja porque hay violencias de género que no tienen nada que ver con este ámbito (las agresiones sexuales extrafamiliares o la explotación sexual, por ejemplo) y hay violencias de pareja que no son estrictamente de género (por ejemplo, la violencia en las parejas de homosexuales o de lesbianas o la violencia de pareja en donde el agresor es la mujer y la víctima es el hombre).


Vulnera los principios de igualdad, proporcionalidad y culpabilidad, en la medida en que, ante idéntico hecho (acto violento en una relación de pareja heterosexual), se ofrece una distinta respuesta punitiva según el agresor sea hombre o mujer.
La traslación al ámbito penal del discurso de la discriminación positiva puede ser inadecuada.


En el plano sancionador, los art. 57.2 y 3 CP estipulan que los delitos y faltas que constituyan actos de violencia en la relación de pareja conllevarán la aplicación de la pena de prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
Pero esta pena es inadecuada cuando se exige para todos los condenados, independientemente de las circunstancias concretas de cada caso.
Así, si el agresor reanuda la convivencia con el apoyo de la víctima, ésta se convierte en inductora o cooperadora de un delito de quebrantamiento de condena y se da la paradoja de que se termina por criminalizar a la propia víctima a la que se quiere proteger.


Reflexión general

La violencia de género es un tema que está de moda, vende mucho y no todo lo que se hace o se dice es lo mejor.
El tema se presta a múltiples opiniones desde los medios de comunicación y desde los grupos de poder, y no siempre las ideas que se lanzan están contrastadas o tienen un soporte científico.
El problema es que esas opiniones influyen en las decisiones que se toman desde las instituciones.
El dinero que se reparte a las asociaciones y grupos de trabajo no siempre está bien justificado pues es difícil controlar la eficacia del trabajo y no hay garantía de si el dinero ha estado bien empleado.


PROPUESTAS

Desarrollar la Ley en toda su amplitud garantizando los Servicios Asistenciales llevados a cabo por profesionales especializados en el tema y no por amateurs de tal manera que todas las víctimas sean atendidas de manera correcta para salir de la situación de violencia, recuperar su libertad y superar el daño causado.

Garantizar la existencia de servicios de rehabilitación para maltratadores de manera sistemática, tanto en las prisiones como fuera de ellas.
Medir el riesgo de violencia grave en los ámbitos policiales y judiciales y adoptar medidas de protección ajustadas al riesgo
Facilitar la investigación para tener mejor conocimiento del ser humano y de los problemas de convivencia en las relaciones afectivas.

Investigar sobre la eficacia diferencial de los programas de tratamiento para que las víctimas dejen de serlo y financiar de manera selectiva los programas científicamente validados.

Facilitar la investigación sobre la eficacia diferencial de los programas de rehabilitación de los maltratadores, independientemente de la condena que hayan tenido.
Financiar de manera selectiva los programas científicamente validados.
Informar a la víctima del desarrollo del proceso, especialmente en cuanto se ha cumplido la pena privativa de libertad

Desarrollar controles eficaces para los maltratadores con privación de libertad, controles telemáticos, etc., para garantizar que la seguridad de la víctima y su familia

Prestar atención a la violencia de género en víctimas más vulnerables: discapacitadas, emigrantes, prostitución, víctimas de programas de TV, etc.



PREVENCIÓN

Educación para la igualdad a nivel familiar y escolar.

Desarrollar programas de educación y sensibilización social con la idea de que todos podemos ayudar a una víctima (amigos, vecinos, familiares)

Controlar programas de TV que exponen a mujeres ante la opinión pública a ofensas y humillaciones: ¿eso no es maltrato?

Detección precoz de violencia de género a nivel sanitario en atención primaria

Identificación social de los hombres violentos o en riesgo de serlo para contenerlos y ofrecer salidas a la superación de esas conductas

Mejor coordinación entre servicios e instituciones para cubrir las necesidades sociales, económicas, psicológicas y jurídicas de las víctimas

Sentencias justas y control de las órdenes de alejamiento. Evitar la victimización secundaria.

Especial prevención de la violencia de género en parejas jóvenes. Los adolescentes y jóvenes se enfrentan a más riesgos ya que están rodeados de modelos muy violentos.
Hay poco aprendizaje del manejo de frustración que, junto con un estilo de vida consumista, manejo de dinero arbitrario, consumo de alcohol y estado de enamoramiento, suelen ser elementos que complican los primeros problemas que aparecen en la relación.
Hoy se sabe con certeza que las historias de violencia de género comienzan en la 1ª etapa de la relación de pareja, por lo que la educación, detección temprana y prevención son de gran importancia
Apoyar a los padres en la difícil tarea de educar en el respeto, los valores, la convivencia, etc.
Educación social por medio del arte: música, cine, pintura, escultura, con mensajes que representen valores positivos del ser humano y de su relación con las personas a las que quiere.-

No hay comentarios: